Advierten sobre altas temperaturas y riesgos de golpes de calor

En los próximos meses se registrarán en el país altas temperaturas, con lo que se elevan los riesgos de golpe de calor entre la población, por ello, es importante que la gente se informe y tome medidas preventivas, informó Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que las autoridades han estado difundiendo a través de infografías del Centro Nacional de Prevención de Desastres una serie de recomendaciones como el que preparen la hidratación por encima de lo que están acostumbrados, sobre todo niños y adultos mayores.

En entrevista, dijo que el tema de golpe de calor es una corresponsabilidad de los ciudadanos en cuanto al uso de ropas adecuadas, la hidratación y la no exposición por muchas horas continuas a los rayos del sol, después de las 11:00 horas y antes de las 17:00 horas.

Agregó que las temperaturas más elevadas se esperan en la parte central y del sureste del país que son las que están teniendo altos registros, puesto que en el norte todavía hay rezagos de frente fríos que siguieron entrando esta semana.

De igual manera, indicó que están en permanente coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, antes con Mercedes Juan y ahora con José Narro Robles, para prevenir el envío de medicinas y sueros hidratantes a tiempo a las zonas que se consideran son y serán las más afectadas.

Además, dijo que cuentan con un link en su página de Internet para que la Secretaría de Salud tenga la información oportuna sobre cómo vienen los golpes de calor, las lluvias, los cambios climáticos y otros fenómenos.

Adelantó que el próximo 6 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la puesta en marcha de los operativos de temporada tanto de calor como de precipitaciones pluviales, pues se estima habrá muchas más lluvias en el Golfo de México que en el Océano Pacífico, por el cambio al fenómeno de “La Niña”.

De igual forma, agregó que se espera que deje de llover en algunas zonas importantes, por lo que se están tomando medidas para posibles sequías y falta de agua, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y las acciones que se recomendará a los responsables locales de Protección Civil.

En otro tema, Luis Felipe Puente adelantó que en materia de incendios forestales, la próxima semana el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente para analizar las acciones a seguir.

Refirió que la Coordinación a su cargo ya giró un comunicado a las áreas de Protección Civil de los estados para que inicien la fabricación de las llamas “brechas cortafuego” y establecer la supervisión de quemas controladas, así como reiterar entre la población que prender fuego de manera indiscriminada es un delito, lo mismo que otras acciones como tirar botellas.

Respecto a la actividad del volcán Popocatépetl dijo que el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdez, les informó que el domo que se creó a últimas fechas en el cráter del coloso tiene una dimensión similar a las del Estadio Azteca.

En este contexto, añadió que las recientes explosiones y emisiones del volcán han ido destruyendo paulatinamente dicho domo y por ello se pude considerar que está bajo control, dentro de los términos de su actividad normal.

Aseveró que hoy se hará un sobrevuelo al cráter para verificarlo y hasta el momento la información de la actividad volcánica no hace necesario cambiar de la Fase Dos a la Tres, sigue similar a la que se ha venido registrando desde hace tres años.

“En la actividad del Popocatépetl no tenemos ingreso de magma a los cabales superiores y por ello no se está en este momento ante una posibilidad de erupción mayor, pero en el momento en que ese escenario cambie y los semáforos lo confirmes, se daría el alertamiento respectivo”, concluyó.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx! 


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5