Artistas joyeros mexicanos reflexionan en muestra de NY sobre frontera

#Arte

El Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD) inauguró una exposición de joyería contemporánea en la que 48 artistas de todo el mundo, entre ellos una docena de creadores mexicanos, reflexionan sobre la frontera entre México y Estados Unidos.

Titulada “La Frontera: Encounters Along the Border” (encuentros a lo largo de la frontera), la muestra aborda las dimensiones geográficas, ecológicas, políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas del complejo espacio de interacción que divide a México de Estados Unidos.

Abierta al público a partir de este mes y hasta el 23 de septiembre, la muestra es una versión de la exposición que montó en 2013 el Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México, que representó la primera gran exposición de joyería contemporánea con expreso contenido político en el país.

La exposición, además, es inaugurada en un momento crítico de la historia entre México y Estados Unidos, cuando los migrantes latinos son vilipendiados, y cuando precisamente por ello es necesario captar los dramas de estos individuos y crear empatía con sus historias, de acuerdo con el MAD.

Las 62 piezas, creadas específicamente para la exposición, incorporan una diversidad de materiales, desde metal, fibra y madera hasta equipos médicos, pedazos de permisos de residencia y tapas de botellas de agua, para reflexionar sobre las diversas interpretaciones personales del viaje fronterizo.

“La Frontera atestigua el poder de los objetos personales íntimos dentro de los dramas épicos humanos y naturales que se desarrollan a diario a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, de acuerdo con la curadora adjunta del MAD, Barbara Paris Gifford.

En un comunicado, Gifford añadió que “en un momento en que lo personal se ha perdido en la política, esta exposición nos recuerda nuestra humanidad compartida, y señala el absurdo de construir divisiones artificiales”.

Por su parte, la co-curadora de la exposición, la artista mexicana Lorena Lazard, expresó que las piezas muestran la gran preocupación de los artistas sobre los derechos de los migrantes, y sobre el drama que representa dejar la seguridad de un vida para buscar lo desconocido.

En entrevista con Notimex, Lazard destacó que pese a que los mexicanos tienen siempre presente la influencia de Estados Unidos en la cultura, los valores y la política del país, los estadunidenses dedican menos tiempo a pensar sobre México y sobre los intercambios que suceden a diario en la frontera.

“Espero que esta muestra abra un espacio de diálogo para que la gente pueda hablar y reflexionar, y para que tengan mayor consciencia sobre lo que sucede en la frontera”, apuntó Lazard, fundadora de Atelier Lazard, una escuela de joyería contemporánea en México.

La artista apuntó que el debate sobre la frontera en Estados Unidos a menudo se reduce a estadísticas y números, lo que puede ocasionar que se olvide que personas arriesgan sus vidas y mueren a diario para cruzar esa división arbitraria.

“Cuando ves las historias entonces el migrante deja de ser un número y se convierte en una persona, un ser humano, y tu forma de verlo cambia absolutamente. Como observador, ya no es algo lejano a ti, algo que no te toca sino que te ayuda a reflexionar, espero, sobre tu propia humanidad”, afirmó Lazard.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5