Así van los aspirantes a independientes en #Querétaro en recolección de firmas

#Ruta2018

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informa que, con respecto al avance en la obtención de respaldo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes en el Proceso Electoral local 2017-2018, del 8 al 23 de enero del año en curso han sido registrados un total de 40,836 apoyos por 44 aspirantes.

Del total de respaldos 13,292 (33%) fueron enviados directamente al Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de la aplicación móvil dispuesta para tal efecto, y 27,544 (67%) fueron entregados en formatos físicos en los Consejos Distritales y Municipales del IEEQ.

De todos los apoyos reportados a través de la aplicación móvil, 9,037 (68%) correspondieron a personas inscritas en la Lista Nominal de Electores y los restantes 4,255 (32%) se encuentran en alguno de los siguientes supuestos: proceso de verificación, se identificaron como duplicados, como bajas en el padrón o lista nominal, pertenecían a otro ámbito geográfico, presentaron alguna inconsistencia o no se encontraron en la base de datos del Registro Federal de Electores.

De las y los 51 aspirantes a candidaturas independientes que buscan la obtención del respaldo ciudadano (30 para ayuntamientos y 21 para diputaciones locales), 16 han registrado apoyos únicamente a través de la aplicación móvil, 8 solo por medio de formatos físicos, 20 han utilizado ambas opciones y 7 no han presentado ningún registro.

Después de la conclusión del plazo para la obtención de respaldo ciudadano (6 de febrero), el INE realizará la validación de las manifestaciones registradas en formato físico, en términos del artículo 33 de los Lineamientos para el registro de candidaturas independientes aprobados por el Consejo General del IEEQ.
El total de respaldos obtenidos por cada uno de las y los aspirantes, mediante la aplicación móvil y a través de formatos físicos, se determinará una vez que el INE haya concluido con la verificación de dichos respaldos y conforme al procedimiento establecido en el artículo 193 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

La declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos y candidatas independientes la realizarán los Consejos Distritales y Municipales competentes, a más tardar el 6 de marzo de 2018, como lo señala el artículo 134 de los Lineamientos antes mencionados.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5