Autismo, condición que aqueja a la sociedad moderna: Liora Stavchansky

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, alumnos de la Facultad de Psicología acudieron a escuchar a esta especialista en psicoanálisis

La Maestría en Psicología Clínica, a través de la Línea de Trabajo Psicológico con Niños de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó el libro “Autismo y cuerpo: el lenguaje en los trazos de la perfección”; el evento contó con la presencia de su autora, Dra. Liora Stavchansky.

La académica explicó que en este texto se plantea una discusión desde el psicoanálisis en relación con el autismo; esboza una pregunta clínica sobre lo que significa esta condición en la infancia y la forma en cómo se pueden descentralizar los diagnósticos tempranos sobre dicho trastorno.

“Es un libro que cuestiona lo que significan las patologías y los diagnósticos actuales; además, descentra las enfermedades de la infancia. La intención es reflexionar acerca de los trastornos y la denominación de las enfermedades sin encasillar a los niños”, puntualizó.

Empero, para la autora, el autismo no solamente es una manifestación médica del comportamiento, sino una forma que parte de un discurso económico y cultural de nuestro tiempo asociado a una forma de convivencia social.

“Desde el punto de vista psicoanalítico, el autismo es una posición en la estructura social y política, donde nuestro sistema neoliberal provoca sujetos aislados como resultado de las relaciones de las personas”, afirmó. 

Por su parte, Araceli Gómez García, coordinadora de la Línea de Trabajo Psicológico con Niños de la Maestría en Psicología Clínica, refirió que esta actividad tuvo como propósito abonar a la campaña de concientización en torno al autismo; proponer, desde el ámbito universitario, que se debe ir más allá de la enfermedad y evitar el diagnóstico rápido y el uso de medicamentos que sólo sirven para evadir la singularidad del sujeto dentro de un problema más profundo.

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, alumnos de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Psicología y docentes de esta unidad académica acudieron a escuchar a la especialista en psicoanálisis.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5