Autoridades realizarán operativos para formalizar empleo en el país

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para realizar operativos conjuntos de inspección federal en las empresas del país, a fin de contribuir con la formalización del empleo.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, dijo que ambas dependencias participarán en la tarea de identificar a trabajadores que no estén dados de alta ante el IMSS y si lo están, que no sea con un salario inferior al que les corresponde, informó en un comunicado.

“Nos importa mucho que ese empleado que permanece todavía en la intemperie laboral tenga pleno reconocimiento a su condición de trabajador y el respeto a sus prestaciones legales y constitucionales”, declaró el funcionario.

Explicó que de detectarse alguna irregularidad durante las visitas extraordinarias a empresas, personal del Seguro Social procederá a dar de alta al trabajador en ese momento y corregirá su registro con todas las facilidades, lo que dará inmediatez a la formalidad de ese empleado.

Avante Juárez recordó que cuando la autoridad laboral se presenta en un sitio a inspeccionar que se cumpla con la norma en la materia no busca la imposición de sanciones, sino que el centro de trabajo subsane los incumplimientos.

Detalló que en caso de no hacerlo, se aplicarán las acciones legales inherentes a la omisión y el patrón se hará acreedor a las sanciones y todo lo que tenga que ver con las consecuencias de no haber inscrito a ese empleado a la seguridad social.

Consideró que el éxito de la labor de vigilancia dependerá de la oportunidad de llegar a los sitios donde exista el problema, pues no se trata de llegar indiscriminadamente a cualquier centro de trabajo.

El funcionario federal resaltó que el cruce de información entre los grupos de seguimiento al Programa de Formalización del Empleo, permitirá ubicar qué actividades económicas, ramas de la industria y regiones de México podrían ser más susceptibles al fenómeno de la informalidad laboral y a partir de ahí se desplegarán los operativos.

“Creemos que van a ser más efectivos si los hacemos a partir de visitas extraordinarias y, en esos operativos, vendrá un funcionario del IMSS, un inspector federal del Trabajo; la inspección será de la Secretaría del Trabajo con el auxilio de las autoridades del IMSS, no es una inspección del IMSS”, indicó.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Organizaciones civiles apoyan trabajo de gobiernos a favor de migrantes ...
[Video] Ruso deja su prestigioso trabajo en Moscú y se convierte en "hobbi...
Cumple Conaliteg 58 años ...
Presentan la 22ª Olimpiada Mexicana de Informática ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

loading...
Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5