Canciller francés visita a la @UTSJR1

Como parte del programa de movilidad de internacional de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, UTSJR, Philippe Tavitian, director general de la Cancillería de Comercio Exterior de Francia, se reunió con la rectora Bibiana Rodríguez Montes para estrechar lazos de vinculación en beneficio de los estudiantes de esta institución.

Bibiana Rodríguez agradeció al funcionario francés su presencia, pues, dijo, representa la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad, de trabajo, colaboración y vinculación entre ambos países a través de la Cancillería de Comercio Exterior, y destacó que desde el año 2011 la Universidad Tecnológica de San Juan del Río inició este proceso de vinculación con Francia a través del programa MEXPROTEC.

La titular de la UTSJR indicó que se está impulsando la movilidad internacional de alumnos y personal de la Universidad en las diferentes modalidades como son estadías, licencias profesionales, desarrollo de proyectos, posgrados, cursos y conferencias, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y ampliar su cultura general con una visión global. En específico con Francia se tiene colaboración a través de cuatro programas que son MEXPROTEC, Seminario Nacional para la Enseñanza del Francés, Capacitación para Estudiantes y Docentes en el Idioma Francés y Asistentes de la DGRI-SEP.

Recientemente como resultado de la vinculación entre la UTSJR y algunas universidades de Francia, cinco alumnos se hicieron acreedores a la beca de Movilidad Estudiantil Internacional del Programa de Formación de Técnicos Superiores Universitarios (MEXPROTEC) para realizar estancias académicas durante un año en ese país. De 2012 al 2015 la Universidad Tecnológica ha enviado becados a Francia a 16 alumnos, por lo que con estos cinco que viajarán en agosto próximo, serán un total de 21 alumnos que obtienen la beca MEXPROTEC.

Además la Rectora explicó que el sistema de Universidades Tecnológicas está basado en un modelo de educación francés, pues hace poco más de 25 años, cuando el Gobierno Federal de entonces buscaba nuevos esquemas de educación, realizó una misión a Francia donde conoció este esquema de trabajo y lo adecuó a las necesidades de México.

Philippe Tavitian destacó que Francia siempre ha considerado a México como una tierra hermana, con la que está involucrada desde el siglo XIX con gobiernos y enlaces diplomáticos, por lo que siempre es significativo mantener este tipo de acciones de vinculación y más cuando es en beneficio de la educación, dando oportunidad a estudiantes de ambos países de desenvolverse en ambitos que les permitan tener un panorama global para su desarrollo profesional.

Señaló que se encuentra en una gira de trabajo en la que está revisando cuáles son los proyectos económicos que se están desarrollando en México, por lo que se comprometió a implementar más vínculos y canales de comunicación a través de los estudiantes y a través de las empresas para que estos proyectos sirvan para mejorar la economía y el bienestar de ambos países.

Jorge Cervantes Acosta, representante de la Secretaría de Educación en el Estado, dijo que el gobierno estatal está muy interesado en mantener este tipo de vinculación con Francia, por lo que agradeció al canciller de Comercio Exterior de Francia y a la rectora de la UTSJR la oportunidad de ser testigo de esta reunión en la que se fortalecen los lazos de amistad, de educación y culturales.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5