Consejero del @IEEQcomunica presenta libro ‘Derecho Procesal Electoral Queretano’

#Democracia

El consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro Luis Octavio Vado Grajales presentó la obra de su autoría ‘Derecho Procesal Electoral Queretano’, en el auditorio del Conservatorio de Música ‘José Guadalupe Velázquez’.

La obra publicada por la editorial internacional Tirant Lo Blanch, fue comentada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, quien resaltó el gran esfuerzo del autor para dar a conocer estos temas en un contexto de justicia electoral.

Nieto Castillo señaló que en México han sido muy importantes los avances que se han dado entorno al desarrollo en la impartición de justicia en materia electoral, un proceso difícil de consolidación en la resolución de conflictos de carácter electoral. Querétaro, dijo, ha ido evolucionando tomando como modelo de lo que pasa a nivel nacional.

En su oportunidad, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos, hizo un recuento breve de la historia jurisdiccional electoral a nivel nacional y local; calificó a la obra como oportuna, accesible y breve para entender el sistema electoral en Querétaro.

Soriano Cienfuegos precisó que actualmente el trabajo jurisdiccional está a cargo de 33 tribunales especializados autónomos, que resuelven los asuntos de su competencia, conforme a criterios de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad; haciendo prevalecer los principios rectores de la función electoral.

El autor y consejero presidente de la Comisión Editorial del IEEQ habló de cómo surgió la idea de escribir el libro, dijo que como la música se debe interpretar, el derecho electoral también, para que pueda materializarse. El objetivo, abundó, es abordar litigios electorales locales a partir de la Teoría General del Proceso, así como el aspecto estructural del órgano jurisdiccional local.

Su contenido, abundó Vado Grajales, está orientado a los estudiantes del derecho que conocen las bases del derecho procesal, y abogados que quieren conocer el litigio en la materia; por tanto, la explicación de las diversas disposiciones va acompañada de la transcripción de la tesis y jurisprudencia que resultan pertinentes.

El consejero agradeció al doctor Santiago Nieto Castillo por su contribución en la presentación del libro y a la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, por su apoyo en la moderación de la actividad, a la que acudieron representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, funcionarios del IEEQ, del TEEQ, universitarios y público en general.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5