[El Canto de los Grillos] Le pega el frente a José González; ¿Kuri-García, fórmula del PAN al Senado?

Y no es precisamente el frente frío. La conformación del Frente Ciudadano por México ha llevado a acuerdos para que en Querétaro, de los 5 distritos electorales federales, el II (San Juan del Río-Tequisquiapan-Ezequiel Montes) sea encabezado por quien determine el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y adelanto que la exregidora sanjuanense, Gabriela Torres Gómez, no irá en esta posición, ya que ella va a un espacio en el Comité Directivo Estatal.

Esta determinación pega a las aspiraciones del actual diputado local por el X Distrito, José González Ruiz, quien tenía una promesa o preacuerdo con su partido para no buscar la reelección a la Legislatura, en el entendido de que él sería el candidato a la diputación federal por el II Distrito. El acuerdo se completaba así: Memo Vega, reelección a la presidencia municipal de San Juan del Río; Roberto Cabrera, reelección a la diputación local por el IX Distrito; Fernando Ferrusca, candidato a la diputación local por el VIII Distrito, y Judith Ortiz, candidata a diputación local por el X Distrito.

Por ello es que González Ruiz se atrevió a “invertir” en un informe de labores que más bien fue un predestape y en empezar a entregar “apoyos” a “su gente” que tanto quiere y en acompañar al alcalde Vega Guerrero en cuanto evento se pueda. Sin embargo, su trabajo legislativo ha dejado mucho que desear tanto en la actual legislatura como la primera vez que fue diputado local (2006-2009).

En esta ocasión se estrenó y es recordado por una declaración homofóbica, que después dijo que se tergiversó: “Los homosexuales se desviaron porque no tuvieron una adecuada educación sexual en la escuela y casa, por lo que se debe buscar la forma de evitar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el futuro".

No es la primera vez que “descarrilan” las aspiraciones de José González de llegar a San Lázaro. En 2012 ya tenía la candidatura en la bolsa, pero por cuestiones de paridad de género fue “sacrificado” por el panismo y se la quitaron para otorgársela a Bibiana Rodríguez Montes, hoy rectora de la UTSJR, quien a la postre perdió con Ricardo Astudillo Suárez.

Este acuerdo del frente conformado por PAN-PRD-MC seguramente incidirá y provocará enroques en las candidaturas a las diputaciones locales, ya que José González buscará a toda costa ahora la reelección.

Por lo pronto, en el PRD se han dado ya tres preregistros para encabezar el II Distrito y se esperan más para este lunes. Y bien podría encabezar alguien de Tequisquiapan. El miércoles habrá humo blanco.

Senado

En este caso, el panismo queretano va solo. Supuestamente una posición es para quien decida el gobernador Domínguez y la otra para quien elija el candidato presidencial Anaya.

Desde hace una semana, la diputada federal María García Pérez confió a cercanos y a familiares que ya había un acuerdo para ir ella en fórmula con Mauricio Kuri, actual presidente municipal de Corregidora, al Senado; pero que esto se confirmaría hasta después del destape de Ricardo Anaya, de quien sería su cuota, pese a que se maneja con insistencia a Guadalupe Murguía Gutiérrez.

María García Pérez siempre ha salido a buscar el voto y, de una forma u otra, siempre ha ganado. Ha sido diputada local, presidenta municipal de Huimilpan y hoy diputada federal. Y presuntamente “el niño maravilla” quiere gente competitiva y por ello la apoya.

En este caso, el juego de la política en el panismo ha arreciado y muchos están sacando cartas de debajo de sus mangas para ser los candidatos. Complicidad une más que amistad. Y no se es candidato hasta que se inicia campaña y a veces también ahí se deja de ser.

Hasta la próxima.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5