#ElMarqués | Instala @SAGARPA_mx "Huerto Escuela"

Con el propósito de fomentar la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria en las familias de El Marqués, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, entregó a los habitantes de El Colorado un huerto escuela donde aprenderán los procesos de la producción de hortalizas.

Junto al presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, Gustavo Nieto refrendó el compromiso del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa por apoyar a los pequeños productores con políticas públicas y programas como “El Campo en Nuestras Manos” orientados a la construcción de capacidades que les permitan tener conocimientos en el sector agroalimentario, ser autosuficientes e iniciar proyectos que maduren y se conviertan en herramientas permanentes de crecimiento económico para las familias del sector rural.

Prueba de ello, dijo, el Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) que ha sido adicionado este año con Huertos “Escuela o Demostrativos” como espacio para que los beneficiarios aprecien los procesos de la producción de hortalizas en pequeña escala, creen su propio huerto en sus viviendas y mejoren su calidad alimenticia.

El presidente municipal, Mario Calzada recordó que la SAGARPA ha impulsado en este municipio huertos familiares y ahora huertos demostrativos que desarrollan una cultura de la producción de alimentos sanos y balanceados, fomentan el trabajo en equipo e incluso generan economías para las familias beneficiadas.

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de El Colorado quedó instalado el primer Huerto Escuela, el cual tuvo una inversión del Gobierno Federal por 160 mil pesos y podrá ser utilizado por los más de 4 mil habitantes de la comunidad; se divide en cuatro etapas: almaciego para la producción de plántula; producción de hortalizas en pequeña escala con camas biointensivas y contenedores; área de empaque y capacitación; y espacios de elaboración de composta, con humus de lombriz, biofertilizantes y mezclas orgánicas para el control de plagas y enfermedades de hortalizas.

A nombre de su comunidad, Lidia Luna Nieves hizo el compromiso de mantener activo el Huerto Escuela, porque recalcó “es en beneficio de toda la comunidad; si lo cuidamos y lo mantenemos todos vamos a aprender a cultivar nuestros propios alimentos en casa”.

Para el cuidado y manejo de la infraestructura, el municipio dispuso de personal que atenderá el mismo y la SAGARPA aporta a Promotores Técnicos que se harán cargo de la capacitación a los habitantes con aspectos técnicos-productivos.

Durante la inauguración se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social Municipal, Mauricio Alberto Medina Romo; Dolores López Romo, promotora técnica del DCAF; así como el delegado de El Colorado, Reyes Frías Rangel.


+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5