#Entérate >>> Oposición venezolana exige liberación de exministro ahora disidente

#Crisis

La oposición venezolana calificó de "arbitaria" la detención del mayor general Miguel Rodríguez Torres, exministro de Hugo Chávez y también del presidente Nicolás Maduro, y exigió la inmediata liberación del ahora disidente.

El Movimiento Amplio Desafío de Todos calificó de secuestro la detención del fundador de este grupo político, mientras el Frente Amplio Venezuela Libre expresó su “profundo rechazo” al arresto.

Octavio Táriba, miembro de la dirección nacional del Movimiento Amplio, confirmó que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron al lugar donde Rodríguez Torres participaba de un acto del Frente Femenino, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“La acción es un secuestro que viola los derechos fundamentales y demuestra que han pulverizado los derechos ciudadanos", puntualizó.

"El Estado inventa subversión, bajo las mentiras de un Gobierno que va quitando del camino a quienes revelan la verdad de la crisis política, económica y social que atraviesa el país”, añadió.

El gobierno de Maduro justificó la detención en la presunta participación del exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en conspiraciones “que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Táriba informó que Rodríguez Torres fue llevado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta Norte, en el estado Miranda y exigió que se le garanticen sus derechos humanos, además de exigir una muestra pública de fe de vida.

Por otra parte, el Frente Amplio Venezuela Libre expresó su “profundo rechazo” a la detención del exministro de Interiores Rodríguez Torres por agentes del Sebin, una acción que calificó de “irregular” y exigieron su liberación “inmediata”.

“El Frente Amplio Venezuela Libre expresa su profundo rechazo y condena a la detención irregular, y la violación del debido proceso, de (…) Miguel Rodríguez Torres”, sostuvo la organización en un comunicado.

Para el Frente, la captura es “una respuesta del régimen” encabezado por el presidente Nicolás Maduro “a la unión genuina entre venezolanos”.

Este incidente atenta contra la cohesión entre ciudadanos, que “enfrentados en el pasado por sus ideales y convicciones, están unificados hoy por el objetivo común de organizar y movilizar al pueblo venezolano para la conquista de la libertad mediante elecciones libres, justas y transparentes”.

El que también fuera el jefe de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013) “decidió dar un paso al frente en la lucha democrática por la restitución de la democracia, incorporándose activamente al Frente Amplio Venezuela Libre”, siempre según el texto.

Esta organización fue creada la semana pasada y está integrada por opositores políticos y representantes de varios gremios sociales entre los que se encuentran chavistas disidentes y con el objetivo de, entre otras cosas, solicitar unas elecciones presidenciales justas y transparentes.

Rodríguez Torres no solo ocupó la dirección de la policía política durante más de 10 años. También figuraba entre los altos cargos de mando desde el golpe de Estado de 1992, el cual fue encabezado por Hugo Chávez.

Por esta razón, el hoy mayor general fue detenido, al igual que su líder. Pasó por las celdas de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para luego ser llevado al Cuartel San Carlos, donde pagó cárcel por dos años, hasta que Rafael Caldera en 1994 otorgó el polémico indulto presidencial que puso en libertad a los participantes en la intentona golpista.

Una vez que Chávez llegó al poder, Rodríguez Torres pasa a integrar su círculo cercano y comenzó su carrera en la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), actualmente el Sebin.

Rodríguez Torres fue designado como Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJ) en abril de 2013 y fue uno de los primeros aliados que Nicolás Maduro como presidente llamó a su gabinete.

Desde su salida del gabinete presidencial en 2014 hasta 2017, él mantuvo un bajo perfil y solo resaltaba sus actividades como docente en la Academia Militar.

Pero durante las protestas que nuevamente tomaron al país durante cuatro meses en 2017, Rodríguez Torres inició un proceso para posicionarse como candidato presidencial, al proclamarse un disidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Formó el Movimiento Amplio Desafío de Todos para enmarcar sus críticas a Maduro.

Entre sus opiniones más polémicas se encuentra el llamado al presidente Maduro para que “rectifique sus acciones y suspenda la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó”, indicó en una nota de prensa de su nueva organización el 24 de julio de 2017.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5