Entrega FDS apoyos a artesanos de #Amealco, #PedroEscobedo y #Tequisquiapan por 3.6 mdp

#Fonart

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó recursos estatales de los Programas de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), Fortalecimiento para el Desarrollo Regional y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) por 3 millones 684 mil pesos, con lo que serán beneficiados 241 artesanos de los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Aseguró que en el gobierno trabajan para demostrar, con hechos, el respeto a la labor de los artesanos, pues no solamente son portadores de una gran tradición, son también emprendedores, empresarios, personas que arriesgan, invierten, que generan autoempleos, trabajan y llevan sustento a sus casas.

“Tres municipios que resguardan un importante activo de tradiciones y cultura, me alegra reunirme con artesanos, mineros y emprendedores como ustedes; sobre todo, me da mucho gusto ver que este tipo de acciones, apoyos e iniciativas surgen precisamente por su anhelo de superarse, por su voluntad de salir adelante”, apuntó Domínguez Servién.

Además, en conjunto con el FONART y la Secretaría de Turismo Federal, otorgaron nueve distintivos “Moderniza Artesanal”, que certifica la calidad de su trabajo ante turistas nacionales y extranjeros, iniciativa que forma parte del proyecto del Corredor Turístico Artesanal de Tequisquiapan, que ha mejorado los espacios de venta y las competencias de 70 beneficiarios.

El mandatario estatal explicó que como parte de este proyecto hoy 300 artesanos de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Tolimán reciben apoyos para mejorar su producción por más de 900 mil pesos de recursos federales.

Recordó que a poco más de un año de la firma del convenio de colaboración entre el FONART, la Casa Queretana de las Artesanías y el gobierno del estado se han entregado apoyos históricos para mil 785 artesanos por más de 9 millones de pesos: “son apoyos sin precedente para nuestras y nuestros artesanos”.

Lo anterior, dijo Domínguez Servién, es resultado de la visión y el compromiso de una aliada de los queretanos, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, a quien reconoció ampliamente por su labor. Agregó que la semana pasada tuvieron una compra directa del FONART a artesanos de cinco municipios del estado por 245 mil pesos, incluyendo artesanía de la marca Auténtica, Artesanía Queretana, mismas que se estarán exhibiendo y vendiendo en los puntos de venta del FONART en la Ciudad de México.

El gobernador detalló que Auténtica es una marca registrada que integra la visión y el talento de 300 artesanos en su primera etapa, rescata técnicas de manufactura ancestrales, mantiene materiales originales, agrega estrategias comerciales, turísticas y de capacitación; además, protege su talento y la propiedad de sus creaciones.

Durante su mensaje, señaló que en su gobierno se fortalecen las cadenas de producción local, se atienden las vocaciones y necesidades económicas de las regiones; asimismo, se les capacita dándoles apoyo con técnicas para el mejor aprovechamiento de sus materias primas; se impulsa su fuerza de producción por medio de estímulos económicos y se les facilita la comercialización de sus productos; ya sea colocando sus productos en distintos puntos de venta o bien creando canales para su distribución.

“De esta manera impulsamos el círculo virtuoso del turismo, la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades”.

Invitó a las y los beneficiados a mantener su voluntad de atreverse, a seguir trabajando de manera colectiva y organizada para impulsar sus propias iniciativas, a lograr mayores beneficios comunes ante las instancias de todos los niveles de gobierno.

Al finalizar el gobernador Francisco Domínguez manifestó que este 2018 exaltarán todo lo bien hecho en el estado y, por supuesto, seguirán promoviendo el consumo de los productos locales.

“Sé muy bien que nuestra mayor ventaja competitiva es el talento y la capacidad de las y los queretanos, ustedes son fuente de identidad y de orgullo para sus municipios y gracias a ustedes Querétaro es orgullo de México”.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio del Prete Tercero, comunicó que por instrucción del gobernador se crean programas orientados a impulsar la actividad artesanal, apoyar el crecimiento de pequeños negocios, fomentar la actividad agroindustrial, promover el desarrollo económico rural y apoyar a las mujeres emprendedoras que son cabeza de la familia.

El funcionario estatal indicó que buscan fortalecer el comercio establecido, apoyar a los sectores productivos, combatir el comercio desleal para tener un crecimiento equilibrado en todas las regiones.

Durante la entrega de apoyos, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, destacó que la artesanía queretana es de calidad y tiene aceptación en todo el mundo.

Aseveró que la actividad artesanal es el sector de empresas sociales que reactiva la economía de los pueblos, por lo que aplaudió que se invierta en proyectos artesanales.

Gloria Callejas Martínez, artesana beneficiaria del municipio de Tequisquiapan, agradeció al gobernador por voltear a ver a los artesanos queretanos, considerarlos, apoyarlos y se comprometió a seguir trabajando por Tequisquiapan y por Querétaro.

Al evento, donde también entregaron equipo a mineros de la región, asistió el presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela; el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; la secretaria de Cultura, Paulina Aguado; la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo; entre otros.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


La Casa Queretana de las Artesanías (CQA), organismo perteneciente a la Secreta...
Se llevó a cabo el segundo concurso del premio estatal de artesanías en el est...
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), a través de la Casa Queretan...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5