[Entrevista] La gente no se equivoca; este gobierno está bien evaluado: Memo Vega

#Reelección

Conforme, mas no satisfecho; impetuoso, mas no impulsivo; transparente, mas no ingenuo. No quiere monumentos ni corridos; solo ser feliz y seguir sirviendo a San Juan del Río. Siempre de la mano de la familia.

Es Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, o Memo Vega, como a él le gusta que le digan, quien en breve pedirá licencia al cargo para buscar la reelección al mismo, ya que “estoy obligado a defender lo que ha hecho este gobierno de la mano de los ciudadanos, de tomar un rumbo”. Es una prueba difícil que confía superar, porque “la gente no se equivoca”.

En entrevista exclusiva para El Canto de los Grillos MX, Memo Vega se asume como un gobernante disruptivo, diferente, cercano, transparente y de resultados tangibles; como un hombre que le da un valor preponderante a la familia y para quien hoy el hecho de llevar agua a una persona es una obra magna. El ejercicio de gobierno ha modificado sus connotaciones.

__Buenas tardes, señor presidente... este trienio entra en su última etapa y estamos a dos semanas de que usted tome licencia para buscar la reelección al cargo. Y en su registro de intención en su partido usted habló de pendientes. Hábleme del saldo y de los pendientes en diferentes rubros, primeramente en Desarrollo Económico.
__Efectivamente, estoy a escasos días de pedir licencia al Ayuntamiento para buscar continuar con este proyecto. Y yo te diría que, básicamente, este proceso de dos años y medio en el que hemos podido estar al frente del gobierno, hemos buscado darle orden, entendiendo que las finanzas son la raíz de un proyecto sólido; y este orden se ha visto reflejado.
En materia de Desarrollo Económico, hoy tenemos cifras muy importantes; y no solo me refiero a grandes empresas, más de 8 mil comercios han venido a tramitar su licencia municipal. Y esto lo que denota es que hay confianza, hay facilidades para poder instalar o regularizar un negocio, y esto ha traído en consecuencia que el gobierno municipal pase de un presupuesto en 2015 de 650 millones a uno en 2018 de más de mil 100 millones de pesos. Esto es producto de que se está generando orden regularizando las actividades de los particulares y hoy todo entra a la caja.
Quiero resaltar inversiones que han llegado en este periodo que soy presidente municipal: se han instalado cerca de 22 nuevas empresas, mitad nacionales y mitad extranjeras donde predomina la inversión asiática, alemana y americana. Y esta inercia en la que hemos venido generando orden ha sentado las bases para que San Juan del Río se vuelva más atractivo, ya que los inversionistas lo que buscan es un gobierno que les dé facilidades; que no les pida lo que no debe pedirles, sino justo lo necesario.
Y estamos a punto de firmar inversiones muy importantes, como la instalación de un agroparque con una inversión de 200 millones de dólares, más grande que el que está en Colón; vamos a echar a andar parques industriales de tamaño medio, estamos por arrancar uno con 150 millones de pesos; tenemos en puerta dos hoteles, uno extranjero y otro nacional; tenemos la construcción de una plaza comercial grande en las inmediaciones del bulevar Alfonso Patiño, con una inversión aproximada de 100 millones de pesos en una primera etapa.
Creo yo que el desarrollo económico se da armónico si solo si hay un gobierno en orden y que dé facilidades.

__Efectivamente, ya que habla de inversión, un municipio no es generador de empleo, sino facilitador de condiciones para que lleguen los inversionistas y generen este empleo. ¿Tiene usted datos de cuántos empleos directos e indirectos se han generado en estos dos años y medio gracias a las facilidades que menciona?
__Lo que nosotros tenemos son datos que reporta el Seguro Social acerca de empleos que se han registrado, (y en base a esto) tenemos de 48 mil a 50 mil nuevas fuentes de empleo.

__Hábleme de los saldos y los pendientes en cuanto a Obra Pública.
__Haciendo un corte de caja, con unos recursos que acabamos de obtener, que son 30 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera Solares-Cerro Gordo y 10 millones para el parador de Palmillas, ya llegamos a la cifra de 800 millones de pesos ejecutados solo por el gobierno municipal en dos años y medio.
En perspectiva, los gobiernos de Gustavo Nieto y Fabián Pineda, entre los dos en seis años, ejecutaron la cifra de 700 millones. Quiere decir que nuestro gobierno, en dos años y medio, ha hecho ya más que los pasados seis años. Esto, con datos de Tesorería y de la Secretaría de Obras Públicas. Y no están sumados en estos 800 millones los 500 millones de pesos que se han ejecutado de parte de gobierno del estado.
Hemos logrado hacer mucho, pero falta mucho por hacer. Y los retos tienen que ver con tres diferentes rutas: la primera, seguir apostando al desarrollo social: agua, drenaje y luz para las familias de comunidades y colonias; dos, la obra de servicio: vialidades, alumbrado público, imagen urbana, parques y jardines; y la tercera, tiene que ver con una visión de crecimiento, con la necesidad de crear un centro de congresos, un auditorio donde pueda exponerse toda la fortaleza de San Juan ante la industria, los universitarios y deportistas; también, la construcción o ampliación de una planta de tratamiento de aguas que le dé a San Juan del Río la capacidad de sanear sus aguas.

__¿Y en Servicios Públicos cuáles son los saldos y los pendientes?
__Aquí el tema tiene que ver con la relación con el sindicato. Mientras la relación es buena, hay entendimiento, hay avance, hay dinamismo. La otra parte tiene que ver con equipar de las herramientas necesarias a los compañeros de servicios públicos.
Cuando llegamos vimos que, en general, había déficit de vehículos para poder prestar servicio. Por ejemplo, había seis camiones de basura, pero en estado de regular a malo; y tan solo en estos dos años y medio hemos logrado comprar cinco nuevos camiones.
Hoy lo que hemos hecho es dotar a las áreas de mejor equipo para que puedan ofrecer mejor sus servicios. Por ejemplo, uno de los problemas que más había en el pasado era el alumbrado público y hoy las quejas han bajado muchísimo con la inversión que hicimos para renovarlo.
El tema de bacheo se ha atacado de manera importante.
Hoy los pendientes que quedan son el rastro.
Creo que ha hecho un gran trabajo José Luis Cornejo.

__Educación... saldos, pendientes.
__Este es un tema muy importante porque yo creo que la educación es fundamental para que México salga adelante; desagraciadamente a los municipios se nos da poco dinero para educación. Aun así, hemos realizado más de 100 acciones; ya sea de manera directa o coordinadamente con los comités de padres de familia, hemos apoyado a más de 250 planteles, desde construir arcotechos, aulas, baños, o bien, entregar el material a los paterfamilias y ellos nos ayudan a ejecutar las obras. Entonces, diría que en la parte de infraestructura educativa se ha trabajado bien, y lo más importante es el programa de becas.
En materia de educación, hemos pasado de 2 mil becas de 220 pesos cada bimestre que se daban en la administración pasada a 6 mil becas de 500 pesos también al bimestre. Es decir, hemos triplicado el número de beneficiarios y triplicado el monto del beneficio. Y esto es importante porque motiva a los niños a seguir estudiando.
Vamos a seguir trabajando en mejorar los planteles y en apoyar a los becarios, porque así se podrá avanzar.

__Asistencia Social...
__En el DIF se ha hecho un trabajo importante. Yo quiero resaltar los programas que han hecho de aparatos auditivos con la Fundación Starkey, ya se cerró una cifra de 2 mil beneficiarios que han recibido prácticamente gratis aparatos auditivos.
Hoy, gracias a mi esposa Male y su equipo de trabajo, hay un DIF que funciona, que busca siempre ser más eficiente y eficaz, apoyar a las familias. Y hay otros ejemplos aparte del de aparatos auditivos, también existen el de anteojos, el de apoyar con bastones, con sillas de ruedas; pero más allá de eso, quiero decirte que cuando recibimos el gobierno municipal había cerca de 60 grupos de adulto mayor y hoy son más de 120.
La parte del CRI ha seguido creciendo en cuanto al número de servicios que se dan. Los 22 polos de desarrollo se reactivaron, hay clases, hay maestros, hay voluntarios, hay talleres.
Y otra parte muy buena son las cocinas, los desayunos en frío y caliente. Hoy tenemos ocho cocinas más que se han construido por parte del DIF municipal, tenemos cerca de 120. Hay trabajo que presumir.
Los pendientes siguen siendo el poder llegar a todos los que nos necesitan, ya que muchas veces hay gente que no se acerca porque no conoce las prestaciones que el DIF tiene; el reto siempre seguirá siendo difundir más y mejor qué puede hacer el DIF por muchas personas.

__Pasemos al tema espinoso para cualquier municipio: la Seguridad... saldos y pendientes.
__Es un tema del día a día. Pero nosotros, a diferencia del pasado, lo que hemos hecho es ser muy transparentes en el tema, ni ponerle ni quitarle; y nos hemos puesto a trabajar.
Resaltaría que en materia de seguridad estamos haciendo esfuerzos importantes en tecnología; este mes de marzo se terminarán de instalar más cámaras, llegaremos a 110 en diferentes puntos del municipio. Hoy todos los policías están acreditados en el examen de control y confianza, y ganan 40 por ciento más que en la administración anterior porque homologué todos sus ingresos. Y hoy estamos certificándonos ante una agencia de Estados Unidos de aplicación de la ley que se llama CALEA, para poder abrirnos de manera muy transparente en una certificación voluntaria que nadie nos pide para que evalúe qué servicios está prestando la Policía de San Juan a sus habitantes.
Hoy tenemos un 911 más funcional que tiene líneas digitales, cuando antes había análogas. Hoy hemos ampliado en más de 100 vehículos o motopatrullas nuestra capacidad operativa.
Hoy se han instalado comités de Juntos Prevenimos, estamos visitando colonias formando comités para que la ciudadanía nos ayude participando y que todos hagamos acciones para inhibir o disminuir la incidencia delictiva.
Y por último, decirte que la coordinación es fundamental. Con Policía Estatal, con fiscalía, con el Ejército hay muy buen entendimiento. El gran pendiente tiene que ver con algunas dependencias del ámbito federal como es el caso de Pemex, que siempre nos ha puesto en San Juan en riesgo, y con la Policía Federal, que ojalá mande más elementos al estado.
Yo veo que en materia de seguridad tenemos que seguir invirtiendo en cultura, en educación, en desarrollo económico, en recuperar espacios públicos, en tener mejor iluminación, en hablar con grupos de taxistas y transportistas para, entre todos, estar coordinados y unidos y poder hacer un frente en este tema.
Vamos por el camino correcto. En otros lugares la inseguridad está insostenible, pero aquí en Querétaro, siendo que no avalamos que haya un solo robo, hay condiciones de seguridad aún manejables.
Te comparto que el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad), en un estudio realizado el año pasado, evaluó 74 ciudades de población alta, media y baja, pero que tienen un desarrollo económico importante; y en el índice de Seguridad y Estado de Derecho, que tiene que ver con la actuación de la autoridad, condición del marco jurídico y confianza de los inversionistas, San Juan del Río quedó en el lugar número 13. Quedamos por encima de ciudades como Morelia y León y solo dos peldaños por debajo de Querétaro.
Yo diría que en San Juan del Río hay una Seguridad Pública aceptable, aunque no es la óptima. Hay que seguir trabajando, no hay que bajar la guardia.

__En su momento, usted fue muy cuestionado por el arrendamiento de patrullas. ¿Esto ha funcionado?
__Totalmente. Cuando nosotros llegamos había 22 patrullas para todo San Juan del Río. Teníamos adeudos de la administración pasada y anteriores por más de 300 millones de pesos, y te quiero decir que el primer día que yo fui presidente, al otro día tocaba quincena y no había un peso en el banco. Entonces, a mí me entregan una policía sin patrullas, un gobierno sin dinero y yo gané una elección tras la cual la gente espera resultados pronto.
Yo tenía dos caminos: esperarme a tener dinero cuatro o cinco meses después para poder comprar cinco o 10 patrullas, o hacer lo que hoy hacen el gobierno federal o las empresas transnacionales, que es rentar vehículos para no tener activos que se deprecian de manera acelerada en tu contabilidad. Y fue lo que hicimos. No somos ni el único ni el primero ni el último municipio que ha recurrido a esta figura financiera, que tiene ventajas como: uno, al final del arrendamiento se pueden comprar a un bajo costo los vehículos; dos, el plan de mantenimiento de las unidades es estricto y esto a veces no sucede cuando son propiedad del gobierno; tres, en caso de siniestro hay reposición de unidades. Por ello nosotros vimos que, financieramente, esta era una solución correcta, y lo que hay que hacer es lograr comunicarle a la población que es mucho más óptimo este modelo de arrendamiento que no tener patrullas. Yo lo plantearía así: o las rentábamos o no habría. Finalmente, los recursos que hay para seguridad como el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) ya no permite la compra de vehículos para patrullas, y uno tiene la obligación como alcalde de tomar decisiones para darle pronto a la población un mejor servicio.

__Pasemos a lo que sigue. ¿En qué momento Memo Vega toma la definición política de continuar? ¿Ambición personal, deseo de servir, compromiso con un grupo político?

__Cuando entré de presidente, a pesar de que conocía que ya existía la figura de la reelección, no tomé esa de decisión. Esta decisión se ha venido dando en el transcurso de los meses, cuando me he dado cuenta que en dos años y medio no te alcanza el tiempo para hacer todo lo que tú quieres.
Cuando yo me doy cuenta que te vuelves, en términos de madurez y conocimiento del gobierno, alguien mucho más útil al servicio de la sociedad; cuando el proyecto que traes va por un rumbo correcto y aceptable y hacer una transición perjudicaría dicho rumbo, ya que se rompería con una continuidad.
Pasa lo que muchas veces hemos visto: que corren a todos, que lo que hizo el anterior no lo sigo; y por ello, yo estoy obligado a defender lo que ha hecho este gobierno de la mano de los ciudadanos, de tomar un rumbo, de seguir dándole a las finanzas municipales el valor que tienen, sin despilfarrar sino invirtiendo, para que San Juan logre en seis años una consolidación que nos permita a todos vivir mejor.
Lejos de ser una ambición personal o política, es un tema de responsabilidad, de decir sigamos por esta ruta, con los cambios que se requieran, para poder tener un San Juan del Río que se reposicione en esta escala que hemos perdido en los últimos 20 años de ser el segundo municipio más importante. Tenemos que volvernos el verdadero punto de crecimiento de Querétaro.

__Presidente, ¿y si tres años no alcanzan, por qué vemos varios actores políticos que saltan de presidencias municipales a buscar otras posiciones?
__Yo como panista defendí mucho la figura de la reelección como un mecanismo democrático para que pudieran continuar los gobiernos que estuvieran bien evaluados por la población, con el propósito de evitar que en este país siga habiendo proyectos de cortísimo plazo. Y yo lamento mucho, los que no van a buscar la reelección me parece que están claudicando en el compromiso original de cambiar su municipio.

__¿Qué opina de la desconfianza ciudadana hacia la clase política?
__Está fundamentada en casos muy particulares. Hoy vemos gobernadores que pensaron que iban a vivir 5 mil años y que tenían que quedarse con el dinero...

__Ladrones...
__Ladrones, gente que desapareció miles de millones de pesos, y eso lastima a la población, a quien gana 800 pesos a la semana; le duele ver a quien en tres años, por ejemplo, hizo 20 mil millones de pesos del dinero público.
Pero en este tema de la desconfianza hacia los políticos, la ciudadanía es lo suficientemente hábil para saber discernir y separar. No es justo que se meta en el mismo costal a todos los que estamos en el servicio público.
En San Juan del Río hemos intentado ser distintos, tener más cercanía con la población, ser más transparentes, y lo más importante, tener resultados tangibles.
Hemos buscado hacer ciertas disrupciones en temas de ingresos a regidores, al alcalde; a prestaciones como celulares y comidas. Todo eso que es hoy inconcebible y se hacía en el pasado reciente.
Por ello ponemos a consideración de la gente nuestro trabajo, la gente no se equivoca, y hoy te diría que este gobierno es bien evaluado; no es Memo, es el gobierno que implica. Es todo el equipo de trabajo al cual yo le estoy agradecido.
Eso es lo que a mí me tiene vivo, con energía, con emoción, con alegría de decir vamos por más para darle a San Juan del Río un mejor desarrollo; porque yo veo que hay gente buena, agradecida y propositiva.

__Le vuelvo a preguntar lo que le pregunté en su registro: ¿Está preparada la ciudadanía para la reelección?
__Pues es un proceso cultural. En la medida en que se vayan estableciendo las candidaturas de los diferentes partidos o independientes, más que hablar de reelección, la ciudadanía volverá a valorar y analizar a cada uno de los que quieran ser presidentes municipales. La gente votará por un proyecto; si toca que el actual proyecto convenza, se dará el proceso de la reelección.

__Al ser usted un actor político y al estar en el ejercicio del gobierno, obviamente ha recibido, recibe y va a seguir recibiendo críticas. Y en una campaña no solo se reciben críticas, se reciben ataques, algunos ciertos y otros falsos. ¿Está preparado Memo Vega para estas críticas y ataques?
__Sí, siempre. Desde el primer día ha habido quien busca criticar a la buena y ello es bienvenido porque gracias a la crítica hemos podido darnos cuenta de algo en lo que la estamos regando. La crítica mala es la que no tiene autor, la que es desconocida o la que viene de un adversario político que pretende hacer leña del árbol caído. Esa vale la pena ignorarla.

__Hace 12 o 13 años un jovencito Memo Vega, entonces dirigente de su partido, me dijo que los gobiernos debían hacer grandes obras, magnas obras. ¿Sigue usted pensando lo mismo?
__Yo te diría que sí, pero la connotación de magnas obras hoy para mí es poderle llevar agua a una persona; eso para mí es una magna obra. Desde luego que tenemos que invertir en obras de desarrollo porque la ciudad está creciendo mucho. Pero hoy te digo que tan valioso es llevarle agua, drenaje, luz a una persona; pero también lo que hemos logrado hacer, invertir en infraestructura como nuestra alberca semiolímpica, el Polideportivo, Ciudad Vive Oriente, todo es útil para San Juan del Río.

__Defíname política y personalmente las siguientes palabras: lealtad.
__La única moneda que vale en la vida.

__Traición.
__Quitarse la máscara, conocer a las personas.

__Amistad.
__No abunda; cuando uno la encuentra hay que atesorarla y mantenerla.

__Amor.
__Lo que nos mantiene vivos día a día, el motor que nos mueve y nos hace soñar y trabajar.

__Familia.
__Lo número uno en la vida de todos.

__¿Cómo se autodefine Memo Vega política y personalmente?
__Políticamente he sido alguien persistente que cree que el éxito se consigue cometiendo errores, pero no quedándose en el piso, hay que levantarse, hay que caminar, hay que luchar. Y personalmente, alguien muy agradecido con la vida, desde mis padres, mis hermanos y fundamentalmente hoy con mi esposa y mis hijos, que lo que busca hoy es aprovechar cada que puede al máximo la sonrisa de mis hijos, el beso de mi esposa. No busco ni monumentos ni corridos, lo que busco es ser feliz, servirle a San Juan de la mano de mi familia.

__Por último, ¿a qué es a lo que más le teme Memo Vega?
__A no atreverme a hacer las cosas. Yo prefiero atreverme; algunas cosas saldrán, otras no. Ni siquiera le temo al fracaso, le temo a no intentar.

__Muchas gracias.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5