[Entrevista] Luis Pérez Cardoso a los jóvenes: No se queden anclados frente a la tele

"Salgan, conozcan, lean, trabajen, hagan y exploten las energías que tienen"

El joven abogado Luis Fernando Pérez Cardoso, uno de los accidentados en Tepeji del Río en el autobús que se dirigía al concierto de Guns N’ Roses, tras semanas luchando por su vida, lamentablemente falleció anoche.
Hace casi 10 años, en septiembre de 2006, lo entrevisté para la edición impresa de El Canto de los Grillos. Transcribo la entrevista íntegra donde se ve parte del pensamiento de este joven que ya desde entonces les daba consejos a los jóvenes.

“Pocas veces se encuentra a un joven con conceptos bien arraigados sobre la familia, la Patria, la lealtad, el honor, el trabajo y el compromiso. Luis Fernando Pérez Cardoso quien, como él mismo lo dice, trae el priísmo en la sangre, es un joven estudiante de derecho de una gran agudeza intelectual que tiene bien claro cuál es el papel de la juventud hoy en día. Es otro de los aspirantes a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI.

__¿Desde cuándo priísta?
__De toda la vida. Nací en una familia dividida, mi papá con ideales panistas y mi mamá con ideas priístas; ella afiliada al partido desde hace muchos años antes de que yo naciera, y fui adoptando los postulados tricolores, me identifiqué mucho con ellos, mi madre me los enseñó.

__Es raro que los jóvenes crean actualmente en el PRI…
__Es raro, pero no debería de ser así. Para mi gusto el PRI ofrece las mejores oportunidades para los jóvenes, quienes hemos sido reprimidos en ciertos aspectos; se dice juventud y lo relacionan con rebeldía, y el PRI entre sus ideales ofrece este cambio que la juventud necesita. La juventud necesita expresión, movimiento, ser revolucionaria…

__¿Cómo un joven como tú… la situación actual del PRI, tercera fuerza política a nivel nacional y vapuleado a nivel municipal?
__Me parece la mejor oportunidad que tenemos. Ahora sí que, poéticamente, tenemos que renacer como el Ave Fénix. Al momento de estar en el fondo, porque un tercer lugar después de haber sido primera fuerza es para nosotros eso, el fondo; es el momento en el que nos tenemos que reestructurar, pensar y ver qué gente tiene que empezar a conformar, desde el Frente Juvenil, que sea capaz y comprometida con el partido.

__¿Y tú confías que les van a dar oportunidad a los jóvenes, si vemos que están ahorita en las cámaras, de nueva cuenta, los mismos de siempre?
__Empecemos desde los pilares; veamos a los aspirantes al FJR, que son personas capaces y comprometidas que en tres o seis años pueden ser candidatos a diputados, senadores, e incluso, a la presidencia municipal. A la juventud no nos tienen que dar la oportunidad, nosotros la tenemos que buscar, debemos abrirnos nosotros paso.

__Entonces, ¿hasta ahora no ha habido jóvenes que se hayan abierto paso?
__Sí los ha habido, pero nos hemos encontrado con ciertos obstáculos, como el económico. Cómo compite un joven con ideales contra una persona con dinero y estancada en sus ideales. Y cuando se está solo es muy difícil, pero si logramos unión en el FJR, podemos ir abriendo esas puertas.

__Mencionas mucho al FJR, y en un programa televisivo y en pláticas en corto se te señala como opción a dirigirlo. ¿Te interesa?
__Me interesa mucho. Me han cuestionado mucho el porqué, pero yo creo que debería ser al revés y preguntar por qué no. Tenemos que combatir la apatía de los jóvenes. En alguna ocasión dije en un programa televisivo y lo repito aquí: los jóvenes no necesitan ayuda, la juventud no es discapacitada, solo necesita con quién trabajar. Creo que poseo algunos proyectos e ideales donde los jóvenes estarían muy comprometidos a trabajar y que sería, a final de cuentas, de apoyo para ellos.

__¿Y cómo pretender dirigir el FJR, si pese a tener años trabajando para el partido aún no te afilias al PRI?
__Efectivamente, desde los 12 años me ha gustado trabajar en este tipo de causas; antes siempre creí que no necesitaba una bandera para hacerlo. Pero ahora me doy cuenta que sí. Ya me voy a integrar formalmente al partido, ya que es necesario hacerlo para dirigir al Frente. Pero antes que priísta, yo soy un trabajador idealista sanjuanense.

__¿Y cuáles son los ideales de un joven como tú?
__Trabajo. La juventud debe ser el sector más trabajador, puesto que es el demás energía y el que se desenvuelve mejor. Los ideales de una persona como yo son el trabajo, el compromiso, el respeto, el coraje; debemos ser innovadores, revolucionarios.

__¿Crees en conceptos como la Patria, la Lealtad, el Honor, o son conceptos que ya deben quedar en el baúl de los recuerdos?
__Gente como yo los tenemos muy arraigados, no deben quedar en el baúl de los recuerdos. Primero, tenerse amor a uno mismo, después a la Patria, al lugar donde vives; yo me siento muy orgulloso de ser sanjuanense. Es cierto que son conceptos que muchos han perdido, pero gente como yo los tiene muy arraigados, y tenemos que enseñarle a los jóvenes a que adquieran nuevamente estos conceptos.

__Se acaba de festejar a los Niños Héroes. ¿Crees que en la actualidad los jóvenes estarían dispuestos a dar la vida por la Patria?
__Tristemente, no. Nos encontramos en una Nación donde la juventud ha dejado de creer en ella. No hemos entendido que cuando dejamos de creer en la Nación estás dejando de creer en ti mismo.

__¿Luis Pérez Cardoso daría la vida por la Patria?
__Sí.

__¿Quiénes son los políticos que más admiras a nivel nacional en internacional?
__Admiro a un sinfín de políticos y a escritores que opinan sobre política, pero no los mencionaré, porque mis pilares para yo decidir hacer una carrera política son tres personas en particular: mi señora madre, mi señor padre y mi hermano. Ellos son quienes me han infundido muchos de mis principios. De mi padre he aprendido la sed de conocimiento; me ha dicho que un político sin conocimiento no vale; de mi madre he aprendido su coraje y ambición de trabajo; y de mi hermano he aprendido el reto de que una persona que cae se levante. Ellos son quienes me han dado mis fundamentos. Luis Fernando es quien es, gracias a ellos.

__Si llegaras a dirigir al Frente, ¿qué harías?
__Desde mi punto de vista, se tiene que convertir en un FJR académico, cultural y revolucionario. Me preocupa mucho ver los niveles académicos que tiene México… Cuando estuve estudiando en Colegio de Bachilleres, desarrollamos un proyecto de información a los jóvenes sobre sexualidad, drogas y vicios, ya que encontramos a muchos con dudas increíbles sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos. Este programa me gustaría llevarlo al FJR.
También, me gustaría implementar un grupo de asesoría para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Estos grupos se pueden conformar con gente de la UAQ, del Tecnológico y de la Utec; gente decidida a trabajar por la juventud.
Me gustaría crear un grupo de lectura a nivel municipal. En México se lee medio libro al año, pero si solo criticamos no vamos a lograr nada, hay que empezar con programas como este para incrementar la lectura.

__¿Te ves como político para toda tu vida?
__No. Yo creo que, como todos, tenemos un ciclo. Me veo como político hasta que yo pueda desempeñar mi mejor papel posible. Yo he tenido dos pasiones e ilusiones en la vida; una, ser abogado litigante, porque ante muchas situaciones antepongo los principios de justicia; y otra ha sido ser político, pero esto voy a serlo hasta que yo pueda dar mi mejor papel; después, seguiré trabajando como abogado. También me gustaría ser escritor.

__Por último, ¿qué consejo le darías a la juventud?
__Uno que abarca muchas cosas: no lleguen a la edad de 50 años y se arrepientan de que pasaron toda su juventud frente a un televisor; salgan, conozcan, lean, trabajen, hagan y exploten las energías que tienen; hay tantas cosas que el mundo les está ofreciendo y no se vale que se queden anclados frente a una caja.”


+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Para el Estado, 83.75% de utilidades de pozo recién descubierto ...
Miami, nuevo paraíso inmobiliario de la élite política mexicana ...
#Querétaro | Analizan retos de autoridades y ciudadanía para próximas eleccio...
Todo listo para tercer Picnic Literario en el @cenartmx ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

loading...
Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5