Es derecho del cónyuge sobreviviente a una vivienda digna: Leticia Mercado

#Legislatura

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


En sesión de pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó con 22 votos a favor, una reforma al Código Civil del Estado, para garantizar al cónyuge que sobreviva a conservar su patrimonio de manera vitalicia.

Al respecto, la diputada Leticia Mercado Herrera, coautora de la iniciativa, dijo que el derecho a un nivel de vida adecuado en donde se asegure el bienestar y en especial la vivienda, es un derecho humano que debe garantizarse a todas las personas y sus familias. 


Agregó que la Comisión de la Familia ha buscado siempre impulsar iniciativas innovadoras que generen nuevas figuras jurídicas y mecanismos legales, que realmente tengan un impacto positivo en la protección efectiva de los derechos humanos de quienes integran las familias. 


Fue por ello, que la diputada priista presentó, en conjunto con el notario Francisco Pérez Rojas, la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 1503 y 1505 del Código Civil del Estado de Querétaro, para salvaguardar en materia de sucesión intestamentaria legítima, el derecho elemental del cónyuge sobreviviente a una vivienda digna, protegiéndolo de no ser desplazado del inmueble que constituía la sede del hogar matrimonial, buscando con esto proteger a las familias.

Con esta reforma, explicó, se formaliza la figura del usufructo vitalicio, para en caso de régimen de separación de bienes y cuando exista un solo bien inmueble producto de la herencia, a fin de que el cónyuge que sobrevive pueda seguir usando y disfrutando del bien producto del matrimonio, en forma vitalicia y gratuita.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5