Estudiantes de @UT_Corregidora desarrollan dispositivos robóticos para rehabilitación física

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) de la carrera de Mecatrónica, desarrollan dispositivos en el área de robótica de rehabilitación física y virtual, los cuales sirven como instrumentos controlados de manera manual o automática como una herramienta de asistencia a terapias de rehabilitación de personas que han sufrido pérdidas de extremidades o de movimiento.

Durante este proyecto, los alumnos de la UTC, asesorados por académicos, desarrollan una prótesis de mano robótica que permite replicar movimientos de las falanges o dedos de la mano de pacientes con un problema motriz. La aplicación permite programar una secuencia de movimientos que replica un sistema robótico que el paciente porta como una especie de guante.

Al respecto el académico de la UTC, Ricardo Luna Rubio, comentó que “con el desarrollo tecnológico en años recientes, se han realizado innovaciones tecnológicas en esa área que ha permitido la creación de nuevas herramientas tecnológicas y técnicas de terapias de rehabilitación mejoradas en áreas como robótica de rehabilitación, rehabilitación virtual, prótesis mejoradas, por mencionar algunos”, finalizó.

Finalmente, esta aplicación sirve como herramienta de apoyo para fisioterapeutas, la ventaja del proyecto, es que el paciente no requiere trasladarse a un centro de rehabilitación para realizar las terapias, debido a que la mano robótica desarrollada es completamente portable.

Así, una vez que el dispositivo es programado con la secuencia de movimientos establecidos por el fisioterapeuta, el paciente puede trasladarlo a su domicilio y replicar los movimientos de manera automática atendiendo en todo momento las indicaciones del experto de rehabilitación.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

loading...
Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5