Firman contrato promesa de compra-venta del Teatro de la República

El gobernador Francisco Domínguez firmó como testigo de honor del contrato promesa de la compra-venta del Teatro de la República, que firmaron en este recinto los representantes del Senado de la República y la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P., que hasta este día fungía como dueña del inmueble.

Domínguez Servién reconoció la voluntad de los integrantes del Senado de la República, encabezados por Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva; y de los senadores testigos, para integrar este recinto al patrimonio nacional y asegurar su correcta preservación.

Asimismo, agradeció a los miembros de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P. -la institución de asistencia más antigua de Querétaro- a través de su presidente, Jaime García Olivares, “no sólo por responder a la dignidad de este magnífico edificio y preservarlo durante todos estos años, sino también por permitir que hoy la grandeza invaluable de este Teatro de la República sea un legado de Querétaro para todo México”.

El mandatario dijo que, con este acto, Querétaro confirma su vocación como referente de las causas federalistas y como cruce de los caminos de la historia de México, pues en el estado se han escrito numerosos episodios de la historia nacional.

“La memoria de este teatro es también la memoria de todas y todos los mexicanos, toda vez que fue escenario de la primera interpretación del Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854; fue sede del tribunal militar que enjuició a Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867; del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 fue alta tribuna para los acuerdos más relevantes de la Nación; y cuna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que aún nos rige”, dijo Domínguez Servién.

“Hoy asumimos esta vocación y este llamado con profunda convicción patriótica, poniendo este recinto en las mejores manos: las manos del pueblo de México”, concluyó.

En su intervención, el senador Pablo Escudero subrayó la riqueza histórica del recinto y el compromiso del Senado para que este inmueble forme parte de los bienes de la Nación y recordó que el 30 de noviembre de 1916 fue instalado el Congreso Constituyente que habría de elaborar la Carta Magna.

Por su parte, Jaime García Olivares, presidente de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P., afirmó que con los recursos que se obtengan de la venta, dicha Fundación construirá la Ciudad Josefa Vergara, en la que se atenderá a 450 niñas y niños de escasos recursos, con problemas de desintegración familiar, y con problemas de ceguera.

La Ciudad Josefa Vergara constará de dormitorios, baños, salas de estudios, comedor, salas de cómputo y de usos multiples, y áreas de psicología y recreación; también se construirá una escuela primaria y secundaria.

Además, recordó que en 1809 se fundó el primer hospicio para los pobres, de acuerdo al legado testamentario de Josefa Vergara, en el que se atendía a 300 personas por año; en 1881 se fundó la Junta Vergara de Beneficencia, en la que se asistía a alrededor de 400 niños por año; en 1992, la Junta se transformó en Fundación, que apoya en la actualidad a 200 benefiaciarios directos y a 400 indirectos todos los días.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río