Firman @infoqueretaro y SNTE convenio de colaboración

Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y Maurino Morales García, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron hoy un convenio de colaboración y compromiso con la transparencia.

Además, profesores y personal del SNTE recibió un taller de capacitación en la materia impartido por personal de Infoqro .

Con estos compromisos se materializa el apoyo por parte del Sindicato y se abren canales de comunicación entre ambas instituciones con el fin de proteger y difundir el Derecho de Acceso a la Información (DAIP), a pesar de no ser un sujeto obligado supervisado por Infoqro.

Y es que a partir del 1o de febrero, los sindicatos sí forman parte del cúmulo de sujetos obligados y en este caso el SNTE tiene el compromiso a nivel nacional, por lo que es importante que se mantenga una estrecha relación entre éstos órganos, para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.

Por parte de Infoqro, también firmó el compromiso la comisionada María Elena Guadarrama Conejo quien explicó que impactará en el beneficio de los usuarios del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

Por parte del SNTE participó el profesor Ernesto López Ramírez, presidente del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, del comité ejecutivo seccional.

Durante el acto, el titular de Infoqro, Javier Rascado, señaló que todavía prevalece el descredito institucional entre la sociedad, por lo que es labor de los dirigentes de órganos públicos ir recuperando la confianza, incluyendo a los sindicatos.

"El año pasado se dio una reforma de gran calado que hizo que hoy en día, los sindicatos transparenten la información; éstos tienen una función trascendental: por un lado, la de ser un enlace entre los entes públicos y las personas y, por el. otro la defensa de los derechos de los trabajadores".

Además, subrayó un agradecimiento por el interés de este sindicato que será el referente a nivel estatal.

"Nos hemos acercado a los sindicatos y recibimos con beneplácito el acercamiento del SNTE, especialmente porque hoy firmamos el convenio con el fin de dar promoción y difusión al derecho a la información", acotó.

De esta manera -agregó- inicia una colaboración en la cultura de la transparencia y "qué mejor que sean los profesores quienes sean los reproductores en el ámbito social de la importancia que tiene éste derecho".

En su participación, Maurino Morales expresó que hay que reconocer que no basta tener todo en orden, ya que también hay que demostrar ante la sociedad el ejercicio del recurso público y los trabajos que se realizan.

"Como maestros hay que poner el ejemplo”, exaltó al reconocer que al estar ante un nuevo tema y forma de trabajo, "posiblemente se está entrando en un terreno desconocido".

Por ello conminó a los asistentes: "aventémonos el clavado sin red, la red será el compromiso de lo que somos como maestros, manos limpias, no hay otra situación"-

Por otro lado, el tema principal del taller que se impartió fue el del DAIP y la Información Pública de Oficio en el sitio oficial de transparencia del sujeto obligado, durante el que personal de Infoqro profundizó sobre mecanismos y plazos en que deberán dar respuesta a las solicitudes de información y entregar los documentos que serán publicados en el portal oficial.

Es importante señalar que en la antesala de la obligatoriedad que tendrán los sujetos obligados para publicar su información en la Plataforma Nacional de Transparencia, Infoqro permanece redoblando esfuerzos para aclarar y capacitar a todos los sujetos obligados sobre la manera en que deberán cumplir con sus obligaciones.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5