Generar conciencia ciudadana ante noticias falsas, proponen especialistas del #IEEQcomunica e @INEMexico

#Panel

La responsabilidad ciudadana permite aminorar los efectos de las noticias falsas, en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 y posteriormente, coincidieron la y los participantes en el ‘Panel de Especialistas sobre Observación Electoral y Fake News’, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Ante más de 100 asistentes, en su mayoría observadores electorales acreditados en el estado, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó el compromiso democrático de la ciudadanía queretana y el interés del instituto por contribuir al voto informado a través del programa ‘Portavoz Responsable’.

De igual manera, la vocal ejecutiva de la Junta Local, Ma. del Refugio García López, señaló que la observación electoral permite elevar la exigencia indispensable para quienes buscan un cargo de elección popular y las propias autoridades, de ahí la relevancia de compartir experiencias en esta materia.

El panel moderado por el presidente de la Comisión Transitoria de Observación y Acompañamiento Electoral del IEEQ, consejero Luis Octavio Vado Grajales, contó con las intervenciones de la coordinadora de Información de Verificado 2018, Gabriela Gutiérrez; el director general de Innovación y Desarrollo de la División Científica de la Policía Federal, Lancelot García Leyva; el observador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Salvador Romero Ballivián, así como del investigador de la Universidad de la Comunicación, Marco Vinicio Herrera Berenguer.

La coordinadora de Información de Verificado 2018, iniciativa respaldada por 75 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, dijo que la democracia significa votar de manera informada y las noticias falsas coartan la libertad de las personas.

El observador internacional indicó que México cuenta con uno de los sistemas electorales más complejos, sofisticados y robustos del mundo; sin embargo, afirmó que nuestro país no está exento a las ‘fake news’, por lo que conviene acudir a las fuentes de la información y ser prudentes con la difusión de noticias dudosas, sobre todo durante las campañas.

Por su parte, el investigador universitario explicó que las noticias falsas siempre han existido pero en la actualidad tienen mayor impacto por medio de las redes sociales; agregó que el “caldo de cultivo” para este fenómeno es una ciudadanía poco interesada en la política, el bajo nivel educativo de las audiencias y la desinformación.

El funcionario de la Policía Federal apuntó que las noticias falsas tienen mayor penetración en la medida que existen replicadores y seguidores de las mismas, por lo que es necesario identificar a quienes generan la desinformación, promover la alfabetización mediática de la sociedad e impulsar herramientas que empoderen a los periodistas responsables.

Los especialistas coincidieron en la relevancia de generar conciencia en la sociedad sobre la existencia de las noticias falsas, sus efectos y evitar contribuir a la desinformación, no solo en los procesos electorales, sino de manera permanente.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5