¿Hizo bien Memo Vega en arrendar 25 patrullas? Creo que sí

Ni pretendo ser defensor de oficio ni tampoco un inquisidor a ultranza, simple y sencillamente decir de acuerdo al poco conocimiento y a la propia experiencia.

¿A qué voy? En las redes sociales y en algunas notas periodísticas se cuestiona el hecho de que el presidente de San Juan del Río arrendó (no rentó) 25 patrullas por las cuales, a dicho de él mismo, el municipio erogará 700 mil pesos mensuales; es decir 28 mil pesos por cada una, que por el resto de la administración (32 meses), significaría un desembolso de 896 mil pesos por cada una, lo que se traduciría en 22 millones 400 mil pesos. ¡Es una barbaridad!, han exclamado algunos, con el frágil argumento de que los vehículos tienen un costo de 350 mil pesos, lo que deriva en $8 millones 750 mil, si fueran comprados y no arrendados.

Pero no nos vayamos con la finta.

El primer billonario que hubo en el mundo, el magnate petrolero Jean Paul Getty, en su libro ‘Ganar dinero’, recomienda comprar aquello que aumenta en valor y arrendar lo que se devalúa. Es decir, comprar lo inmueble y arrendar lo mueble. Y esto, hoy en día, aplica tanto en la empresa privada como en la administración pública.

De acuerdo a consulta realizada a mi contador y otros conocedores del tema, hay dos tipos de arrendamiento: puro y financiero.

En el primero de ellos, se arrienda el bien mueble o inmueble mediante un pago mensual, y al finalizar el contrato, el bien se devuelve al arrendador, siendo el gasto 100% deducible de impuestos (ISR). Y este arrendamiento es ideal para personas físicas con actividad empresarial o pequeñas empresas que sólo quieren aligerar su carga fiscal.

El segundo es el arrendamiento financiero. En éste, el arrendador o dueño le otorga el derecho al arrendatario al uso o goce de un bien mueble o inmueble a cambio de una renta por un periodo forzoso, y dicha renta o pago se considera a cuenta del precio del bien, y al final, se fija un precio simbólico por el mismo. Y también es deducible el 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los intereses del arrendamiento. Aparte de que también se pueden deducir fiscalmente los gastos de mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina y seguros, en el caso de vehículos, hasta por 4 mil 950 pesos mensuales.

De acuerdo a lo declarado por el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, el municipio ha contratado un esquema de arrendamiento financiero, lo cual implica que estará en facultad de deducir fiscalmente, al menos 3 millones 960 mil pesos de los gastos de las 25 patrullas durante toda la administración, aparte de los intereses y otros gastos inherentes.

Ahora bien, no hay que ver sólo el valor comercial que tiene cada vehículo en el mercado, ya que cada patrulla viene con cámaras, micrófonos, GPS y equipo, lo que se traduce en un costo mayor.

Y más allá de la política, la cuestión social no es cuantificable, pero vale.

A final de cuentas, creo que el municipio terminará pagando casi lo mismo que si hubiera comprado, pero con la salvedad del beneficio fiscal. Aparte del no desembolso de casi 12 millones de pesos de manera inmediata.

Creo que Memo Vega tomó una decisión acertada. Aunque claro, él debe transparentar todo con sus gobernados.

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