Incrementa #Querétaro cobertura en educación superior: @jalfredobotello

Informó que se ha mejorado la calidad educativa

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes acompañado del coordinador General de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, compareció frente a los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, como parte del ejercicio de glosa del segundo informe que guarda la administración estatal en materia educativa.

El secretario de Educación señaló que la educación es y seguirá siendo la primera tarea del gobierno de Francisco Domínguez Servién, tal como lo marcó desde el inicio de su administración.

Informó que se ha mejorado la calidad educativa, y la permanencia en las aulas mediante el otorgamiento de becas escolares, entrega de uniformes y paquetes escolares, asimismo se ha dotado de más y mejor infraestructura educativa, a la par, se ha ampliado la cobertura educativa en educación básica, media superior y superior, apuntó.

En educación media superior, señaló la creación de nuevas carreras técnicas y la llegada del Bachillerato Tecnológico como el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) en los municipios de Corregidora y El Marqués.

Expresó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) siempre tendrá el apoyo y acompañamiento de gobierno del estado.

En educación básica se tiene una comunidad escolar segura a través del Sistema de Alerta y Protección Escolar que permite vigilar, proteger y contar con mayor seguridad en las Escuelas de todo el estado mediante botones de alerta en comunicación directa con la Secretaria de Seguridad Ciudadana; proyecto que en la primera etapa comprende 136 mil 567 estudiantes beneficiados de 519 escuelas con un monto superior a los 10 millones de pesos.

Durante el primer semestre de 2017 se llevó a cabo la Evaluación del Servicio Profesional Docente y en el Concurso de Oposición para el Ingreso, Promoción y Permanencia en el servicio donde mil 591 docentes de nuevo ingreso resultaron idóneos de los cuales 707 fueron beneficiados con plazas docentes. En el concurso de promoción a plazas de dirección, supervisión, apoyo técnico pedagógico, 249 resultaron idóneos.

Asimismo mil 548 docentes, directores y asesores técnico pedagógicos conservaron su plaza.

La cobertura en escuelas conectadas a internet creció en 23 por ciento, es decir 187 espacios educativos, beneficiando a 73 mil 624 usuarios con una inversión total de 510 mil 744 pesos, en los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

En cobertura en educación básica la matrícula atendida en el ciclo escolar 2016-2017 fue de 458 mil 329 estudiantes.

En Educación Media Superior se destacó la implementación del examen único para ingresar a este nivel educativo integrando a COBAQ, CECYTEQ y CONALEP y beneficiando a las familias de 18 mil 476 jóvenes al no pagar el mismo examen en diferentes instituciones. Asimismo la puesta en marcha de una alternativa de estudio en línea para alumnos que no obtuvieron espacio en alguna opción escolarizada, por lo que Prepa Sí, actualmente beneficia a 700 jóvenes de EMS.

La creación de 4 nuevas carreras de técnico bachiller en el CONALEP, CECYTEQ y CBTIS 118 así como la apertura del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) en los municipios de Corregidora y El Marqués, lo que abona a una cobertura del 76.6 en educación media superior en el estado.

En Educación Superior se destacó el incremento en la matrícula de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2016-2017 del 4.2 por ciento con respecto al ciclo 2015-2016, con significativo crecimiento en la matrícula de Licenciatura del 4.3 por ciento; en Posgrados se incrementó en un 15.7 por ciento.

La cobertura en educación superior del ciclo escolar 2016-2017, alcanzó un 35.4 por ciento en la población entre 18 y 22 años de edad, el ciclo 2015-2016 fue del 34.3 por ciento, el incremento global respecto al ciclo anterior fue de 1.1 puntos porcentuales y la matrícula total escolarizada en superior se incrementó en un 3.8 por ciento lo que significa 2 mil 412 alumnos más, respecto al ciclo anterior.

Destacó la apertura de Arkansas State University (ASU), como la primera universidad extranjera en establecer un campus en el país, atendiendo inicialmente a poco más de 250 alumnos en 8 diferentes carreras de nivel licenciatura y 2 de posgrado.

Con la participación de 13 universidades privadas, se lanzó la acción “Cobertura Copamex”, dirigido a aquellos jóvenes que no ingresaron en alguna de las instituciones públicas con el cual se abrieron 2 mil espacios adicionales en Educación Superior.

Y subrayó la inversión en infraestructura en educación superior por 80 millones de pesos, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Colón, Jalpan de Serra, El Marqués y Corregidora.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5