[La Cruda Verdad] El PAN, de la democracia a la simulación

"Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”.
Groucho Marx

Surgió Acción Nacional como un partido opositor al Partido de la Revolución Mexicana, padre del PRI, partido criticado por ser antidemocrático y supeditado a lo que decidiera el Presidente de la República. Acción Nacional, en cambio, fue ejemplo durante muchos años de sus procesos democráticos, donde la incertidumbre de quién ganaría era la esencia; la equidad de los procesos era norma…. Pero ganó el gobierno el PAN y se perdió el PAN.

Quedaron para el anecdotario las asambleas, los discursos de posicionamiento de los presentadores y candidatos, los acuerdos para una segunda y muy, muy escasa tercera vuelta. Hoy los bajan a cañonazos, como Obregón lo hacía en su momento. Hoy resaltan los acuerdos bajo la mesa y económicos; actualmente es negocio lanzarte como candidato y sentarte a negociar una chamba o un cañonazo del presidente municipal o gobernador en turno, todo depende de con quién se tenga que quedar bien; ahora que, si ya se acordó en la cúpula, da lo mismo de qué bolsa salgan los “chuchulucos”, la cosa es tener el control de la estructura partidista para planes futuros.

El entusiasmo de los panistas de antaño que participaban en las asambleas para elegir sus dirigentes o candidatos a una elección popular se queda solo en recuerdos, pues hoy impera la movilización, el clientelismo, la presión laboral y la simulación; pero “las penas con pan son menos”, por eso el montaje de la democracia, no puede faltar el lunch box para aguantar 5 largas horas de culto a los que se van y vitoreo a los que llegan.

Es así amigos que el pasado 27 de noviembre el PAN renovó dirigencias municipales, siendo sin duda alguna Querétaro la joya de la corona, posición para la que competían Beatriz Aguilera, Manuel Segura y el candidato oficial Enrique Correa Sada, quien se hizo de la presidencia apoyado por Marcos Aguilar Vega, de cuyo cabildo procede; ese cabildo que aprobó la renta del fallido “eddycóptero”, que concesionó el servicio de limpia; ese mismo cabildo que se ha caracterizado por la opacidad y ha sido fuertemente cuestionado por temas de corrupción y nepotismo por propios y extraños; ese cabildo donde la Comisión de la Familia está cubierta por un halo de doble moral. Yo me pregunto: ¿Tendrá cara Correa Sada para salir a hablar de transparencia y rendición de cuentas desde la trinchera partidista?

Llama fuertemente mi atención el “drástico cambio” que sufrió el discurso de Beatriz Aguilera, pues en menos de una semana dejó de cuestionar las acciones de Correa, le bajó de tono y hasta salió en la foto con quien a sus cercanos les vendió como su verdugo, pues todavía el sábado andaba muy movida buscando quién le hiciera favor de meter un “documento” para denunciar los excesos en gastos de campaña de Enrique. ¿Será que el precio se alcanzó en altas horas de la noche? o ¿Quizá hubo una llamada de un polémico presidente municipal amigo del gobernador? Eso quizá nunca lo sabremos, pero de lo que estoy cierto es que hubo enjuagues y eso nadie lo puede negar.

Regresando al proceso, finalmente en el día “D” acudieron mil 500 panistas; de ellos, 730 ratificaron a Enrique Correa y 770 fueron votos nulos; sí, el padrón de miembros activos del PAN es de 3 mil 530 y llegan a votar mil 500; esto representa el 42.49% del total de panistas de la capital. Correa es electo con tan solo el 21 por ciento, lo cual pone en duda la legitimidad de su elección, y más aun, legitimidad ante la militancia. Aunque siendo honesto, eso importa poco; lo bueno es que Enrique está bien con la oligarquía azul. Lo demás es lo de menos.

Una semana antes, los organizadores del desayuno “Chamalli” (evento a favor de Correa Sada) manifestaron una asistencia de 2 mil panistas; de esos, solo el 36.5 % votó por él, le fallaron o no convenció del todo al restante 63.5 por ciento de los asistentes. No cabe duda, “a la gorra ni quién le corra” y “dados hasta los golpes”, por cierto. Bien vale la pena preguntar: ¿Cuánto costó el evento y quién lo financió?

Así pues, amables lectores, son evidentes los excesos y la manipulación que hacen los “panistas” a la sociedad y el cinismo con el que se conducen haciendo a un lado lo que tengan que hacer, incluso los principios, con tal de seguir controlando la franquicia y seguir ilusionando ilusos que terminan desilusionados; y sobre todo, conservar y alentar ese “Panismo Foca” que aplaude a cambio de las migajas que les tiran los poderosos, ese que come y va , ese que solo vota para donde le digan o donde le obligan y sirve para legitimar el grupúsculo de pragmáticos neoliberales encabezados por Ricardo Anaya Cortés.

Como siempre la mejor opinión es la de usted. No me crea a mí, créale a sus ojos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río