Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Lapsus foxiano de @MarcosAguilar; le cambia el nombre a Franz Kafka

#Querétaro
23 abril, 20173 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con motivo del Día del Libro y Derecho de Autor, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, subió el siguiente tuit por la mañana, acompañado por una imagen: “Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.”

Inmediatamente, las críticas tanto de tuiteros como feisbuqueros no se hicieron esperar, quienes cuestionaron al alcalde cambiar el nombre del autor de La Metamorfosis. “Es real lo que escribes?? Pena ajena que no sepas escribir Franz Kafka. No es tuitear por tuitear, hay que aprender a leer y escribir.”, tuiteó la usuaria @oris22.
[HTML]

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”. <a href=”https://t.co/2jLdtEvW2O”>pic.twitter.com/2jLdtEvW2O</a></p>&mdash; Marcos Aguilar Vega (@MarcosAguilar) <a href=”https://twitter.com/MarcosAguilar/status/856145644997693440″>23 de abril de 2017</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
[/HTML]
La relación entre los políticos y la literatura o ha sido nunca fuerte, ya que los primeros han cometido varios dislates.

Célebres fueron los tres resbalones literarios del expresidente Vicente Fox Quesada, quien primero le cambió el nombre al gran escritor argentino Jorge Luis Borges al participar en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid en 2001, y lo llamó “José Luis Borgues”. Posteriormente, al felicitar por Twitter a Mario Vargas Llosa por la obtención del Premio Nobel de Literatura, le atribuyó dicho galardón a Borges, cuando es bien sabido que nunca lo recibió. “FELICIDADES MARIO,LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU (sic)”, escribió Fox en su cuenta. Y en una conferencia, Fox le cambió la nacionalidad a Vargas Llosa al referirse a él como el “Nobel colombiano”.

En noviembre de 2008, la hoy aspirante a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, sufrió dos resbalones literarios: confundió a Carlos Fuentes con el también escritor mexicano Octavio Paz cuando lo felicitó por su cumpleaños número 80, y después, confundió la obra La región más transparente de Carlos Fuentes, al referirla como “La ciudad más transparente”.

En 2009, durante un acto en el frontera entre Guatemala y México, el expresidente Felipe Calderón atribuyó al cantante guatemalteco Ricardo Arjona la frase del “El sur también existe”, que es el título de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, musicalizado en 1985 por el cantautor español Joan Manuel Serrat en un disco homenaje al poeta.
[HTML]
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/MarcosAguilar”>@MarcosAguilar</a> Asi como en la Metamorfosis. Te esta pasando lo mismo. Estas quedando como cucaracha por tus acciones.</p>&mdash; FPerez (@Queretarolibre) <a href=”https://twitter.com/Queretarolibre/status/856153636392628224″>23 de abril de 2017</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
[/HTML]

[HTML]
<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhector.sinecio.7%2Fposts%2F10212856990286531&width=500″ width=”500″ height=”589″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>
[/HTML]

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

[HTML]

<a rel=’nofollow’ href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′ style=’cursor:default’><img src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′ alt=”></a>

[/HTML]

 [HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

dislateliterario ElCantodelosGrillosMX FranzKafka literatura marcosaguilar queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[El Corregidor] El cucaracho

13 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] La liturgia del dedazo ciudadanizado

11 mayo, 2026

Asiste Felifer al tradicional festejo del Día de las Madres en SJR

10 mayo, 2026

[Grillos al Horno] Ricardo Astudillo, sin plan B, va con todo por la coordinación cuatroteísta en Querétaro

9 mayo, 2026

[La Cruda Verdad] De dos sopas y un pintor de brocha gorda

4 mayo, 2026

Más allá de proyectos personales, hay que defender Querétaro de malos gobiernos: Agustín

3 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
  • Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ
  • Exposición “Después de Warhol” llegará al MACQ el próximo 22 de mayo
  • Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario
  • Abre Uteq curso de japonés en línea con instructor nativo
  • Impulsan DIF Estatal y Gallos Blancos deporte entre niños queretanos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up