Leopoldo Peralta estaría confesando que cometió un delito

Hoy, en el portal de Internet de Voz Imparcial, el periodista Armando Guerra publica una entrevista que le realizó al ex presidente municipal de San Juan del Río, Leopoldo Peralta Navarrete (aunque no aparece ninguna fotografía de él), donde éste acusa que le dio al exdirector de JAPAM de 2012 a 2015, Francisco Chan Reséndiz, la cantidad de 100 mil pesos para que le ayudara en un trámite.

Entrecomillado, se lee: “Le dimos 100 mil pesos, para que nos ayudara a evitar tener que construir un puente, nos prometió que haría lo posible por modificar una cláusula de un acuerdo de cabildo, se le entregó el dinero en efectivo, uno tras otro”.

En otra parte de la referida nota, se lee: “El empresario dijo que esta cantidad de dinero fue conseguida a base de muchos esfuerzos por parte de su hijo con el mismo nombre y apellido, por ello es que lamenta que Francisco Chan no haya hecho nada y si en cambio, se quedó con los 100 mil pesos que se le dieron como “apoyo” para que ayudara a los empresarios constructores.
“Por último Leopoldo Peralta señala que ese dinero de la extorsión ya lo mandó a “fondo perdido”, ya que es muy difícil recuperarlo porque no existe la manera de poderlo cobrar a Francisco Chan, pero quiso que quedara el antecedente.”

Pues bien, los códigos penales tanto federal como de Querétaro estipulan que: “Cometen el delito de cohecho:
" El servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones, y
" El que de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
"Al que comete el delito de cohecho se le impondrán las siguiente sanciones: Cuando la cantidad o el valor de la dádiva o promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, de treinta a trescientos días multa y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
"Cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión, de trescientos a mil días multa y destitución e inhabilitación de dos a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
En ningún caso se devolverá a los responsables del delito de cohecho, el dinero o dádivas entregadas, las mismas se aplicarán en beneficio del Estado.”

Es decir, Leopoldo Peralta está confesando que cometió un delito: cohecho. Tanto es corrupto el que recibe como el que da. Y claro, asumiendo que lo que dice es verdad.

Abogados consultados por el columnista aseveran que la autoridad puede actuar en contra de Peralta en base a la nota periodística como confesión de parte, además de que el delito no ha prescrito.

Creo que ahora sí derrapó el exalcalde, que se habría puesto la soga al cuello al confesar públicamente que es un delincuente.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Organizaciones civiles apoyan trabajo de gobiernos a favor de migrantes ...
[Video] Ruso deja su prestigioso trabajo en Moscú y se convierte en "hobbi...
Cumple Conaliteg 58 años ...
Presentan la 22ª Olimpiada Mexicana de Informática ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

loading...
Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5