Listo el Festival de la Joven Dramaturgia

#Arte

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


En rueda de prensa, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, en representación de la Secretaria de Cultura Paulina Aguado Romero; Imanol Martínez, coordinador del Festival de la Joven Dramaturgia; Mauricio Sánchez, en representación de la oficina de turismo y asuntos internacionales del Municipi de Querétaro; Abigail Contreras, coordinadora de la carrera de actuación de la facultad de Bellas Artes de la UAQ y el dramaturgo Juan Carlos Franco, presentaron la programación y dinámica del Festival de la Joven Dramaturgia que habrá de realizarse del 22 al 26 de agosto en el Museo de la Ciudad y el CEART.

Este encuentro está dedicado a difundir las voces emergentes de la dramaturgia nacional. En esta ocasión, participarán autores de San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Querétaro, quienes a lo largo de cinco días presentarán lecturas dramatizadas y puestas en escena en el Foro del Museo de la Ciudad.

A lo largo de 15 años, desde su fundación en 2003 por iniciativa de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Edgar Chías, Querétaro ha sido lugar de encuentro de las diversas generaciones de dramaturgos, directores, productores, actores y críticos de la escena nacional, quienes lo han consolidado como el escaparate más significativo del país para las nuevas voces de la dramaturgia mexicana.

Entre los autores que participarán en esta edición se encuentran escritores que han sido programados con anterioridad en el Festival, como Aldo Reséndiz, autor de “206 Espectáculo Sonoro Santanero”; Ana Lucila Castillo, autora de “Isla Elefante”; y Juan Carlos Franco, autor de “Trilogía del Reino”, quien, además, junto a Isaac Pájaro, autor de “Olvido”, serán los invitados de Querétaro.

Además, se suman nuevas voces con estilos y visiones distintas que perfilan los rasgos distintivos de su generación, como Iván Arizmendi, Xavier Villanova, Jazmín Montes De Oca, José Emilio Hernández y Juan Carlos Delgado.

Como cada año, el festival será el escenario para la entrega y lectura dramatizada del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, galardón que en esta ocasión mereció el joven José Manuel Hidalgo por su obra Bajo el signo de Tespis. Y, como ha sucedido en las últimas ediciones, será el lugar donde se lea por primera vez la obra ganadora del Premio Independiente de Joven Dramaturgia del colectivo TeatroSinParedes, que este año fue para God Suicide de Obed Galindo. Ambas obras serán las encargadas de inaugurar las actividades.

El Centro de las Artes de Querétaro acogerá, durante el festival, los talleres de dirección, dramaturgia y crítica, a cargo de David Jiménez, Saúl Enríquez y Fernando De Ita, respectivamente; además de las mesas de discusión a cargo de Luz Emilia Aguilar Zinser. El último día, para dar cierre a las actividades académicas, se llevará a cabo la videoconferencia a cargo de Marcos Ordóñez, crítico teatral del diario español El País.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público; sin embargo, para participar en los talleres será necesario inscribirse previamente, y para entrar a las funciones, se requerirán boletos, mismos que serán entregados a quien los solicite desde el primer día del evento en el Museo de la Ciudad.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5