México y EU continuarán trabajo para fortalecer la región fronteriza

#Cooperación

Autoridades de México y de Estados Unidos se comprometieron a trabajar para establecer un plan que guiaría las acciones en 2018 en el marco del mecanismo Frontera Siglo XXI de cooperación bilateral para mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, presidió la X Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La SRE indicó que por parte de Estados Unidos encabezaron la reunión el director general del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, y el subsecretario adjunto para Frontera, Migración y Política Comercial del Departamento de Seguridad Interna, Michael Dougherty.

De acuerdo con un comunicado, en la reunión ambas partes revisaron los resultados del Plan de Acción 2017 en materia de infraestructura, flujos seguros y procuración de justicia.

Sada destacó que la planeación e instrumentación de políticas y estrategias efectivas permiten a México y Estados Unidos aprovechar su vecindad geográfica. El mecanismo, indicó, “ha permitido identificar y avanzar de manera coordinada en asuntos prioritarios para el desarrollo sustentable de la región fronteriza”.

La cancillería recordó que existen 55 cruces en operación en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, por donde pasa más de 80 por ciento del comercio bilateral.

Cada día, agregó, se registran aproximadamente un millón de cruces transfronterizos de personas de manera documentada en ambas direcciones y más de 447 mil vehículos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5