Miente @memovegamx, revira @ElSoldeSnJuan

Alcalde pretende controlar la línea editorial, sostiene director del rotativo

Luego de que el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, acusara ayer en su fan page de Facebook que el periódico impreso local, El Sol de San Juan del Río, por medio de su director, Mario León Leyva, tergiversa la información y que ataca a la administración que encabeza por no acceder a pagarle exorbitantes cantidades de dinero, el medio de comunicación responde hoy con la nota de ocho titulada "Miente el alcalde".

En la referida nota, firmada por Mario León, se acusa que el alcalde ha pretendido controlar la línea editorial del medio derivado de que existe un convenio publicitario semestral que desde hace dos meses no se cubre y revela "conversaciones escritas del 7 de mayo de 2016, cuando airadamente el alcalde protesta por la revelación de la nueva reina de la Feria y por publicaciones de notas policiacas, exigiendo que se le "consulte"antes de publicar, a lo que este medio nunca accedió ni accederá". Y advierte de un posible bloqueo a la circulación del diario.

A continuación , la nota íntegra publicada en el referido medio de comunicación:

"EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, integrante de ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA (OEM), únicamente ha cobrado a la Presidencia Municipal de San Juan del Río la cantidad correspondiente a un convenio semestral firmado por ambas partes para la publicación de las campañas informativas y promocionales de las actividades oficiales mediante desplegados y avisos, nunca por el control de la línea editorial del periódico, por lo que Guillermo Vega Guerrero miente.

"Derivado de sus mentiras y ataques, el alcalde en lo personal y la Presidencia Municipal en lo institucional serán responsabilizados de todo obstáculo a la circulación de nuestro diario, líder absoluto desde su fundación en 1980, así como toda represalia contra los compañeros voceadores y nuestros distribuidores por cumplir responsablemente, como desde hace 36 años, nuestro servicio a la sociedad sanjuanense.

"Tras la publicación en EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO de que patrullas rentadas por el Municipio no son usadas para la seguridad pública, sino para vigilar la residencia del alcalde Vega Guerrero en el fraccionamiento San Gil, el presidente municipal reaccionó con acusaciones contra este medio en vez de responder sobre este uso particular de los recursos públicos.

"Este periódico, como cualquiera otra empresa del sector, tiene el derecho de cobrar por la venta de servicios de publicidad impresa, especialmente si existe un convenio vigente y firmado entre el Municipio y esta compañía, así como la responsabilidad periodística de poner a salvo de este acuerdo su línea editorial constantemente cuestionada en los últimos meses por Guillermo Vega Guerrero por informar de hechos que contradicen su discurso oficial de trabajo, resultados y supuestos avances.

"Firmado dicho convenio, el presidente municipal confundió las cláusulas estrictamente comerciales del documento y pretendió en reiteradas ocasiones controlar los encabezados, contenidos y la jerarquización periodística de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO con la intención de ocultar notas sobre delitos como asaltos, homicidios y balaceras que han hecho de este municipio el "foco rojo" del estado en inseguridad, según declaraciones del secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres.

"Asimismo, expresamos que es momento propicio para que el propio presidente municipal, que ayer omitió declarar que es el Municipio quien no cumple sus obligaciones, transparente el uso de recursos públicos dando a conocer los convenios publicitarios.

"Asimismo, reiteramos nuestra apertura para que el alcalde sanjuanense haga uso de la réplica y presente sus argumentos cuando considere que la información publicada es incorrecta.

"MENTIRAS

"Decir que respeta la libertad de expresión, a los medios de comunicación y a los periodistas, pero pretender someterlos mediante amenazas de dar o quitar pagos, por cierto que con dinero público que dice usar de forma "eficiente", no es legítimo, ni legal, ni justo. Es mentir.

"Miente Vega cuando ataca a quienes únicamente cumplen con su labor informativa y culpa a los reporteros de "hacer caer en el error" a sus funcionarios municipales con edad y supuesta capacidad intelectual suficiente para ejercer sus cargos.

"Miente también al decir que se le presionó por cantidad alguna; todo lo contrario, como puede demostrarse con conversaciones escritas del 7 de mayo de 2016, cuando airadamente el alcalde protesta por la revelación de la nueva reina de la Feria y por publicaciones de notas policiacas, exigiendo que se le "consulte"antes de publicar, a lo que este medio nunca accedió ni accederá.

"En esa conversación Vega Guerrero culpó al periódico por críticas hechas por usuarios de Facebook que lo ligaron sentimentalmente con la soberana de la Feria, pero terminó elogiando la labor informativa del periódico.

"Miente Guillermo Vega cuando omite las amenazas económicas hechas y finalmente cumplidas desde mayo pasado por él y su directora de Comunicación, Noemí Cortés, para suavizar la línea editorial de EL SOL DE SAN JUAN DEL RIO.

"Miente al decir que "desde hace un par de meses"la dirección del periódico lo ha presionado, sin mencionar que fue él quien presionó y que hace mucho más de 2 meses que no existe comunicación entre el alcalde y el director.

"Miente al considerar periodismo sólo lo que destaca sus labores de gobierno.

"Miente al buscar "curarse en salud"pronosticando más "ataques" a su administración porque tristemente sabe que la inseguridad y la inestabilidad durante su gestión no se solucionarán pronto.

"Miente, lo más grave de todo, sobre el uso de recursos públicos supuestamente responsable y eficiente, porque la realidad diaria no sólo legitiman esos encabezados de asaltos y violencia que padece San Juan del Río y que tanto incomodan al incompetente, huidizo y mentiroso presidente municipal.

"El convenio publicitario, que no ha sido cumplido por el Municipio de San Juan del Río desde el pasado mes de mayo, fue firmado por parte del municipio por Enrique Fernández de Cevallos, Itzcalli Rubio Medina y María Noemí Cortés Osornio, secretarios de Administración y de Finanzas, así como directora de Comunicación Social e Imagen, respectivamente, y por parte de esta empresa el entonces apoderado legal, Enrique Mackinney Romero.

"El cumplimiento de la obligación que implica ese convenio es la única petición que se ha realizado, y sin apremio de ningún tipo, al Municipio de San Juan del Río, puesto que también sin presión alguna y a petición del propio Guillermo Vega Guerrero se firmó el documento.

"No es la primera reacción de este tipo que tiene el alcalde, ya que se ha enfrentado a comunicadores de otros medios regionales a través de Facebook y en persona. Así lo hizo el martes pasado, cuando recriminó y pidió justificaciones a la reportera Monsetrrat García, de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, por preguntarle si existía o no confianza hacia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal justo cuando Vega confesó que se entera de los delitos un día después porque los afectados no acuden a la policía.

"Así como ayer con su mensaje responsabiliza y condiciona la labor de este periódico por la futura publicación de información incómoda para su gobierno, EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO y ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA (OEM), la empresa periodística más grande e importante de América Latina, señalamos al alcalde como responsable de la seguridad de nuestro personal al que injustamente defenestra, por la seguridad de nuestras instalaciones que siempre han sido la casa abierta de los sanjuanenses y por cualquier atentado o falta de garantías para cumplir nuestra misión informativa.

"Finalmente EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO reitera su ánimo de servicio y la disposición y responsabilidad con la estabilidad del municipio y de las familias sanjuanenses que desde hace 36 años nos rigen."

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Miles de migrantes demandan en Los Ángeles fin a redadas y deportaciones ...
Colegio Militar y Escuela Naval ganan competencia Internacional "Chimaltlal...
#SJR | Entrega @memovegamx 60 computadoras en beneficio de 15 escuelas ...
Megaincendio en Chile, el segundo más destructivo del siglo XXI ...

Danos tus comentarios

  • Norma Rocha

    En efecto este Presidente Municipal es un mentiroso, sobre todo que a todas luces existe una anarquía en nuestro Municipio, este Señor se quiere hacer rico en estos tres años de su Gobierno y pretende no cumplir las leyes, su administración ha sido la peor de todas.

    Viernes 01 de julio, 2016
  • Luis Barron Vazquez

    TRISTE REALIDAD DE ESTE PRESIDENTE QUE PRETENDA GOBERNAR BAJO LA LEY DE HERODES, A LA VIEJA USANZA, POR ESO LOS CIUDADANOS YA ESTAMOS HARTOS, QUE RENUNCIE SI NO PUEDE AFRONTAR, SE LE PIDE COMO VOZ DE PUEBLO , AHORA LE TOCA EL "YO CUMPLO"

    Viernes 01 de julio, 2016

Danos tu comentario

loading...
Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5