Mínimo 61 diputados pidieron adelanto de dieta

#Congreso

La información de la Cámara de Diputados indica que al menos 61 legisladores federales solicitaron un adelanto de su salario.

“Se otorgó adelanto de dieta en modalidad sin intereses a dos legisladores por un monto de 118 mil 501.05 pesos; mientras que en la modalidad de adelanto de dieta con intereses se otorgó a 59 legisladores, por un monto total de 12 millones 646 mil 471 pesos. Dichos adelantos tendrán que liquidarse a más tardar el 10 de diciembre del año en curso”, refiere la información.

Lo anticipos de dieta se otorgan a los legisladores en las modalidades de anticipos de dieta sin intereses y con intereses, de acuerdo con los artículos 16 y 19 de la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicas a Diputadas y Diputados.

“El anticipo de dieta sin intereses se otorgará por un mes de la dieta neta que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de la siguiente dieta; en la modalidad de anticipo de dieta con intereses, la solicitud deberá especificar el monto total del anticipo, el plazo en que el mismo será liquidado, así como los cantidades de pagos a retener mensualmente, incluyendo intereses, debiéndose liquidar el anticipo dentro de los diez días hábiles del mes de diciembre del año fiscal correspondiente.”

Incluso los legisladores que cuentan con licencia deben cubrir los adeudos con el Congreso en materia de pagos adelantados.

“En caso de ser un legislador con licencia, las deudas serán cubiertas en primer lugar aplicándolas a su gratificación de fin de año y, si hubiera algún remanente, el mismo será cubierto con cargo al grupo parlamentario al que pertenezca, por lo que no existen adeudos por concepto de ejercicios anteriores”, añade el documento consultado.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5