Necesario garantizar el interés superior de la niñez: @leticiamerc

Parueban iniciativa de reforma constitucional local

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


La Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura aprobó la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 3° de la Constitución Política del Estado de Querétaro para incorporar el principio del interés superior de la niñez, así como la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Querétaro, ambas presentadas por la diputada Leticia Mercado Herrera.

La legisladora priista dijo que es primordial garantizar el interés superior de la infancia, la cual implica que en todas las políticas, acciones y toma de decisiones que realicen las autoridades que involucre a niñas, niños y adolescentes, se les otorgue prioridad y se busque su beneficio directo.

Señaló que “todas las autoridades tienen la obligación de impulsar acciones que garanticen a niñas, niños y adolescentes un desarrollo integral y una vida digna, por lo que el plasmar el principio del interés superior de la niñez en nuestra Constitución local, es fundamental para que en todos los ordenamientos y políticas se reconozca de manera integral y plena los derechos de la niñez”.

Ante ello, Lety Mercado explico que la reforma al artículo 3° de la Constitución Política del Estado de Querétaro, contempla la obligación del estado de velar y cumplir el principio del interés superior de la niñez, estableciendo que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

La presidenta de la Comisión de la Familia puntualizó que un derecho que es fundamental para que las niñas y niños puedan acceder a otros derechos, es el de contar con un nombre y apellido, el cual debe estar garantizado en la Constitución estatal.

Por esta razón, la legisladora tricolor presentó la reforma al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que contempla la obligación del estado de garantizar el derecho de los infantes a la identidad y a ser registrados de manera inmediata a su nacimiento, así como la obligación de expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, en apoyo a la economía de las familias.

“Es fundamental que desde el Poder Legislativo construyamos el marco legal necesario en materia de protección y atención de la infancia; como legisladores debemos realizar los esfuerzos necesarios para crear las condiciones que permitan que las niñas, niños y adolescentes, puedan vivir y desarrollarse plenamente, implementando las medidas que les aseguren su protección integral y su máximo bienestar posible”, concluyó Lety Mercado Herrera.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5