Participaron 200 parejas en primer Concurso Nacional de Huapango, en Tolimán

Con la participación de cerca de 200 parejas huapangueras, se llevó a cabo el 1er Concurso de Huapango en la explanada del jardín “Karibed” en San Pablo, Tolimán. Bailarines que representaron Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, y por supuesto Querétaro, compartieron sus mejores pasos de huapango para sorprender a los siete jueces que representaban los diferentes regionalismos del huapango.

Como invitados espaciales a este magno evento, se encontraban Cristina Gaytán Hernández, Diputada Federal, Secretaria de la Comisión de Cultura, e integrante en Derechos Humanos, y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado local de la LVIII Legislatura del Estado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, quienes admiraron y reconocieron el fuerte empeño de los bailarines huapanguenses, motivándolos a seguir conservando nuestras tradiciones.

El evento en San Pablo, Tolimán es el primero que logra conjuntar de manera organizada al huapango, hoy sienta precedentes en el municipio y la zona del semidesierto de nuestro estado de Querétaro.

Gabriela Torres Gómez, co-organizadora del evento, aseguró que Tolimán y en especial la delegación de San Pablo, se han convertido en un punto clave de cultura y tradición del semidesierto. Con casi mil espectadores durante el evento, reconoció Torres Gómez, que Querétaro reconoce fuertemente el talento en la cultura y el baile.

Cuatro categorías fueron las que participaron: nenes huapangueros que fueron de 3 a 6 años cumplidos; infantil de 7 a 12 años; juvenil de 13 a 17 años; y adultos de 18 años en adelante. Se premió a la pareja absoluta y premio por pareja campeona de estilo.

Se calificaron cuatro estilos a las parejas de baile entre ellos: tamaulipeco, veracruzano, hidalguense, potosino, queretano y poblano. Los aspectos que el jurado calificó fueron la técnica, precisión, proyección escénica, vestuario y ritmo.

Durante todo el evento, las parejas bailaban al son de los tríos: Cantores de Alba, Alma Huapanguera y Trío tempestad, poniéndole mucho ritmo al evento, entre cada una de las etapas, amenizaban con interpretaciones que ponían a bailar a concursantes y espectadores.

También se premió el campeón absoluto por categoría, en donde las parejas campeonas por estilo, interpretaron los cinco estilos de las huastecas, para convertirse en campeón de campeones.

Se destacó la participación de un colectivo de jóvenes entusiastas como organizadores del evento, quienes lograron coordinar la participación de grupos regionales de diferentes estados de la república, así como gestionar los recursos correspondientes con los diputados perredistas presentes. Los premios fueron desde los mil quinientos hasta los once mil pesos para pareja ganadora absoluta; y para los campeones por estilo de 200 hasta los dos mil quinientos pesos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5