Proponen @leticiamerc y @PanchoPerezR blindar derecho de propiedad en herencia entre cónyuges

Indispensable proteger el patrimonio

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


La diputada Leticia Mercado Herrera y el presidente del Comité Municipal del PRI, Francisco Pérez Rojas, presentaron en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura Local, la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 1503 y 1505 del Código Civil del Estado de Querétaro, que tiene como objetivo salvaguardar el derecho elemental del cónyuge supérstite a una vivienda digna y a no ser desplazado del inmueble que constituía la sede del hogar matrimonial.
 
Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Familia aseveró que dicha iniciativa propone la figura del usufructo vitalicio para que el cónyuge que sobrevive tenga el derecho real de habitación del hogar conyugal en forma vitalicia y gratuita.
 
En su momento, Francisco Pérez señaló que se propone la modificación a los artículos 1503 y 1505 del Código Civil del Estado de Querétaro, referente a la herencia entre cónyuges, que plantea que cuando las personas ya estén en una edad adulta no puedan ser despojadas de su vivienda.

Agregó que los artículos mencionados señalan que la madre o el padre en el caso de separación de bienes, si alguno de los dos no tuviera bienes, el viudo heredará la parte proporcional de un hijo. Sin embargo, en muchas ocasiones sucede que los cónyuges son despojados de la casa conyugal por sus hijos o familiares.
 
Coincidieron en que es indispensable proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de los cónyuges, por lo que con esta modificación, “proponemos que en el caso de viudez en el tema de separación de bienes, cuando exista un solo domicilio puedan heredar el usufructo vitalicio de manera intransferible, es decir, que la madre o el padre pueda vivir y habitar ese inmueble fruto de su patrimonio durante los años que les queden de vida, sin que nadie pueda sacarlos de su casa, buscando proteger con esto a las familias”.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5