Pugnan arquitectos por obligatoriedad de colegiación y defender figura del DRO

#Urge

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


"El  derrumbe de las 47 estructuras tras el sismo en la Ciudad de México del pasado 19 de septiembre, y el socavón en Antea aquí en Querétaro, reflejan la urgente necesidad de hacer obligatoria la colegiación de los profesionistas, y también, que se debe tener mayor control sobre la figura de los Directores Responsables de Obra (DRO)".

Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Zasha Lezama Lomelí, quien sobre el socavón de Antea dijo que los drenes no se pueden desviar, "el cauce del agua reconoce su camino, no es algo que podamos manipular a nuestro antojo, los cálculos deben estar bien hechos, ahí (el socavón de Antea) fue un error humano", afirmó.

Explicó que el DRO es corresponsable de la obra, y está ligado por ley 5 años a cada estructura que firma (supervisa), "hay en este momento los llamados "firmones", que son gente que vende su firma, su profesionalismo, pero una firma barata, a la larga sale cara".

Dijo que por ello, a los DRO se les exige tener al menos dos años colegiados,  demostrar capacidad y experiencia en obra, además de tener 40 horas anuales de capacitación mínimo, "y eso apenas da inicios para garantizar un buen control de las obras".

"Nosotros luchamos contra los ´firmones´, aquéllos que hablan de una firma barata, que sin revisar la obra, sin verificar que no haya mala calidad de materiales, o que no verifican que el proyecto se respete y que si algo va mal, no paren la obra, eso es corrupción y es un riesgo para la ciudadanía".

"Hoy queremos -dijo Lezama Lomelí-, que todos los arquitectos que pretendan llevar obra sean colegiados y cumplan con la capacitación. No basta cursar la carrera de ingeniero o arquitecto para ser DRO, la escuela no te da las herramientas ni la experiencia de conocer una obra, por eso exigimos dos años de experiencia mínimo, y 40 horas de capacitación al año, el DRO es como una especialidad, por eso ahora que dicen que se les dé permiso a los pasantes de ejercer, estamos completamente en contra, y va contra la Ley de Profesiones, que te exige tener cédula y título para poder ejercer".

Explicó que la figura del Director Responsable de Obra (DRO) y el tema de las bitácoras colegiadas va de la mano, "un DRO debe llevar una bitácora colegiada, la cual tiene folio y tiene validez legal. El Reglamento de Construcción del Código Urbano lo exige, para poder llevar una verdadera supervisión de obra".

"La bitácora es un documento donde el DRO debe plasmar todo el proceso constructivo cualquier proceso, cualquier deficiencia, debe marcarla, corregirla y parar la obra si es necesario, por la seguridad de la gente. La bitácora colegiada tiene un tabulador por el cual, dependiendo los metros cuadrados, da el costo de la misma y va desde 235 pesos para una vivienda, y crece de acuerdo al tipo de construcción, la cantidad de metros cuadrados, el tipo de construcción si es comercial, industrial, habitacional. Desafortunadamente existen las bitácoras de papelería, y hay municipios que las usan (o permiten su uso), pero no tiene el mismo respaldo como las oficiales, por parte del Colegio", dijo.

Explicó que recientemente la negativa de aprobar la modificación de los Reglamentos Municipales en el Municipio de Querétaro era precisamente porque contemplaba modificar la figura del DRO, no exigiendo fueran profesionistas colegiados, "el DRO debe ser una figura independiente a los gobiernos, porque es quien va a garantizar la calidad de la obra, no puede ser alguien improvisado".

Reconoció que también la lentitud en la tramitología, se presta a la corrupción y "volvemos a lo mismo, todo lo que se cayó (de edificios y estructuras tras el sismo), seguramente fue porque hubo algún funcionario que se le hizo fácil pasar por alto las normas, y hubo un "firmón", que sin verificar la obra, dio su aval".

Zasha Lezama comentó que además del respaldo que el Colegio de Arquitectos brinda a los profesionistas, se ocupa de darles capacitación, actualización, "nosotros tenemos cursos constantemente, de instalaciones, de dibujo, de diseño de interiores, de estructuras, supervisión de obra, y a partir de enero vamos a tener la Maestría en urbanismo con la UNAM. Es algo que le urge Querétaro porque hay muy pocos urbanistas preparados y la mayoría que aquí están, estudiaron fuera, ahora ya van a tener esa oportunidad aquí en Querétaro".

Finalmente, invitó a los municipios a firman convenios de participación con los colegios de profesionistas, "a los mismos municipios les sirve que tengan convenio con colegios para que los DRO sean colegiados y se le exija esa capacitación, así como la bitácora de obra, que es una herramienta para protección tanto del propietario como el perito".

"En este momento el Colegio tiene convenio firmado con el Municipio de Querétaro pero creo no se está respetando al 100%, hay que acercarnos un poco más al municipio, aquí están los resultados de no tener DRO´s controlados, si ahorita no apretamos más en el tema, el problema será mayor en un futuro", concluyó.


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5