#Querétaro | Disminuyen observaciones de fiscalización al municipio

#Administración

El municipio de Querétaro solo tuvo 31 observaciones a su ejercicio fiscal 2016, de acuerdo al informe de resultados emitido por la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, publicado en la Gaceta Legislativa número 78 de fecha 27 de noviembre de 2017.

Esta cantidad de observaciones es menor en 76 por ciento con respecto al ejercicio fiscal de 2015, cuando la Fiscalización reportó 128.97, lo que sin duda deja evidencia del trabajo eficiente de esta administración y nos da la certeza de que vamos por el camino correcto.

El municipio de Querétaro tiene la administración más grande, considerando la cantidad de recurso y el volumen de actividades que realiza con relación al resto de las 17 municipalidades de la entidad, y aún así, se ubicó en el sexto lugar en cuanto a menor cantidad de observaciones.

Hasta el momento, al municipio no se le ha notificado oficialmente los informes de resultados que corresponden a las cuentas públicas 2015 y 2016, pues lo publicado en la gaceta contiene una nota aclaratoria en la que se establece que los documentos que aparecen en ella son meramente informativos.

A pesar de lo anterior, hemos realizado un análisis de las observaciones contenidas en ellos, con la reserva de conocer su contenido de forma oficial.

Derivado de esta revisión, encontramos que de las 31 observaciones que corresponden al ejercicio 2016, 26 son de carácter disciplinario y 8 de carácter resarcitorio atribuibles en su mayoría a contratistas.

Se hace la aclaración que de los 31 señalamientos cuantificados, en 3 de ellos se desprenden tanto acciones disciplinarias como resarcitorias, por lo que su número se incrementa.

En cuanto al informe de la Cuenta Pública que corresponde al ejercicio 2015, hay que recordar que el periodo enero-septiembre corresponde a la administración 2012-2015, en tanto que el trimestre octubre-diciembre es de la actual.

De dicho año de 2015, suman 128 observaciones. De éstas, 109 disciplinarias y 30 resarcitorias corresponden a la administración anterior, mientras que 30 disciplinarias y 10 resarcitorias son atribuibles a la administración actual. Hay que precisar que los números se modifican en razón de que algunas observaciones integran tanto aspectos disciplinarios como resarcitorios.

No obstante los avances que se constatan en la administración municipal actual con relación a la antecedente, estamos conscientes de que existen áreas de oportunidad y mucho trabajo por hacer para seguir reduciendo el número de observaciones.

En razón del carácter informativo de la Gaceta Legislativa, estamos en espera de la notificación oficial y una vez que ello suceda, las áreas municipales competentes, en estricto apego al marco jurídico, procederán a su debida atención.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5