#Querétaro, a tiempo de reglamentar crecimiento vertical: Ingenieros

#IngenieríaEstructural

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Ante el naciente desarrollo del crecimiento vertical, con edificios empresariales y de vivienda, principalmente en la capital del estado, Querétaro está a tiempo de reglamentar este desarrollo para prevenir riesgos en la edificación.

Así coincidieron en señalar los participantes del X Simposio Nacional de Ingeniería Estructural, que se celebró durante dos días en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, y contó con cerca de 200 asistentes, provenientes de estados como Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, y en general representantes de todo el país.

Óscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, fue el primer ponente para tratar el tema del "Diseño estructural de edificios altos de concreto", coincidió con los presidentes de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estrutural (SMIE), Francisco García Álvarez, y del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CiCQ), Óscar Hale Palacios, en que se debe cuidar la resistencia, la seguridad, que permita seguir desafiando los cielos.

Sin embargo, más allá de la construcción de los edificios, comentaron que se deben cuidar todo lo que implica el tema como estacionamientos y vialidades suficientes.

En su mensaje inaugural, García Álvarez comentó que "durante años hemos asistido a eventos en donde las ecuaciones y las gráficas abundan en las presentaciones, donde los investigadores nos enseñan en 45 minutos lo que ha estudiado durante años, y aunque no deja de ser interesante y enriquecedor, esta vez hemos pensado en algo distinto para ceder la voz a todos nuestros socios".

Dijo que antes este era el Simposio de la Vivienda y "hoy hemos cambiado para abarcar más del tema que nos ocupa. De esta mesa de trabajo vamos a generar un documento que sirva de referencia para futuras investigaciones, y también como un posicionamiento del gremio".

Agradeció al Colegio de Ingenieros Civiles y a su presidente Óscar Hale, porque gracias a que patrocinaron el evento prestando las instalaciones "sin cobrar un centavo, el simposio ofreció con ese dinero 30 lugares para estudiantes de ingeniería que hoy nos acompañan".

Óscar Hale dio la bienvenida a los presentes, congratulándose de la gran asistencia "y de poder estar al lado de destacados personajes como Oscar González Cuevas, escritor de libros obligados en la ingeniería mexicana como Aspectos fundamentales del concreto reforzado y Análisis Estructural. Nunca me imaginé poder sentarme a su lado, luego de que con sus libros pasé muchas noches de insomnio".

Óscar Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Panamá, fue el primer ponente para tratar el tema del "Diseño estructural de edificios altos de concreto".


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank

Hazte fan en FB

Síguenos en TW

¡Escanea y únete en Telegram!

2 - 5
3 - 5