#Querétaro, líder a nivel nacional en regulación inmobiliaria

#Finanzas

En representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido inauguró el XI Foro Inmobiliario Querétaro 2017 en donde dio a conocer que hoy 17 de noviembre de este año se publicó en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga el reglamento de la Ley que regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias.

Con la publicación del reglamento, el estado de Querétaro se posiciona como líder a nivel nacional en la regulación del mercado inmobiliario, por contar con un instrumento jurídico que brinda certeza a los ciudadanos, certifica y regula esta actividad y, reconoce a profesionalización de este sector.

El reglamento deriva de la vigente ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro, con la que esta administración estatal ha puesto en marcha la creación del registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias en la entidad, que a la fecha ha inscrito a más de 100 agentes y empresas dedicadas a esta labor.

Romy Rojas Garrido señaló que de acuerdo a la Ley, el gobierno del estado a través de la SDUOP debía emitir el reglamento de esta actividad, por lo que en coordinación con la Dirección Jurídica y Consultiva de la Secretaría del Gobierno del Estado, la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AQUÍ), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (AMPI), la Asociación de Redes Inmobiliarias (ARI) y la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI) se trabajó en la creación del Reglamento de la Ley que regula a los Agentes Inmobiliarios.

En el reglamento se pormenorizan las funciones de la Secretaría para la inscripción de los agentes y empresas inmobiliarias, los requisitos para contar con el registro. Establece que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) será el organismo que actualice a los trabajadores de este sector que cuenten con su registro oficial, así como las obligaciones y sanciones a las que pueden ser acreedores los agentes y empresas inmobiliarias que incurran en la Ley.

Dentro de las obligaciones a las que están comprometidos los agentes y empresas inmobiliarias que cuenten con su registro oficial se encuentran el desempeño cabal con rectitud y honestidad de sus funciones profesionales al proporcionar asesoría a los clientes, evitando las malas prácticas que desacrediten la actividad inmobiliaria, omitir la promoción de bienes inmuebles sin consentimiento por escrito del propietario, evitar poner en situaciones de inseguridad legal o financiera a sus intermediarios, sujetarse a los programas de actualización del ejercicio de su profesión, respetar el valor de venta o renta del cliente, identificarse en las visitas de verificación e inspección y permitir la visita de éstas, entre otras.

Además, Romy Rojas Garrido señaló que dentro de las sanciones, existen amonestaciones por escrito, multas económicas, suspensiones o clausuras y revocaciones, además de los procesos legales que pudiera iniciar cualquier ciudadano por que algún agente o empresa inmobiliaria incurra en la Ley.

Algunas sanciones son cambiar de domicilio sin dar el aviso correspondiente a la Secretaría, no exhibir la licencia o permiso o no señalar el número de licencia o código QR que se entrega en el momento de registrarse en el Padrón de Agentes y Empresas Inmobiliarias del estado de Querétaro.

Así como por haber obtenido la inscripción proporcionando datos falsos, por negarse, al ejercicio de su actividad, por cobrar una cantidad mayor a la pactada con motivo de la prestación de sus servicios; por ostentarse como agente o empresa inmobiliaria, sin contar con la licencia o permiso, entre otras.

Finalmente, Romy Rojas Garrido enfatizó que el gobierno de Francisco Domínguez Servién está comprometido a brindar certeza jurídica a los ciudadanos, buscando los mecanismos necesarios para logararlo, por lo que con la publicación de este reglamento se regula la comercialización de la actividad inmobiliaria, por lo que Querétaro se posiciona como punta de lanza a nivel nacional en este sector.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

2 - 5
3 - 5