Se culminan importantes obras de restauración en #Querétaro

#Obras

La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), culminó los trabajos de restauración en importantes monumentos y sitios históricos de Querétaro.

La rehabilitación y adecuación del jardín Hidalgo en el municipio de Amealco de Bonfil, la remodelación de la explanada de la Peña de Bernal, la restauración de la capilla de San Junípero en Jalpan de Serra y la consolidación del coro del Templo de Teresitas, la rehabilitación de las cúpulas y la torre del Templo de El Carmen, y la restauración de la Torre de San Francisco en Querétaro son las obras que se realizaron en el segundo semestre del 2017, dio a conocer Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP.

El Jardín Hidalgo, en el municipio de Amealco, era un lugar con poco mantenimiento, por lo que se decidió mejorar la imagen urbana mediante la sustitución del pavimento por pisos de cantera, la reestructuración geométrica y el incremento de la masa vegetal.

También se rehabilitaron los sanitarios que se ubican en el jardín, así como la mejora del alumbrado público, la restauración de la fuente, acción que implicó la limpieza del azulejo y cantera, recuperación de las piezas y la construcción de rampas de acceso para las personas con discapacidad.

En la explanada de la Peña de Bernal se hizo una remodelación de la plaza, lo que significó la recuperación, conservación y mantenimiento de imagen urbana de uno de los Pueblos Mágicos más visitados en el estado de Querétaro.

Romy Rojas informó que con las acciones de obra se remodelaron los locales comerciales que se encuentran en la plaza, los cuales ofrecen una mejor infraestructura a los comerciantes.

Con la modernización de la plaza se colocaron pergolados que son un elemento arquitectónico que buscan generar espacios con sombra y que permiten el paso de la luz, además se rehabilitarán los sanitarios que existen en la plaza, el sistema de cisternas para el funcionamiento de los baños y la fuente que adorna la plazuela.

Por otra parte, la restauración y remodelación de la Capilla de San Junípero Serra, ubicada en la misión franciscana de Santiago de Jalpan, se adecuaron los espacios anexos de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Cabe mencionar que la capilla se ocupaba como oficina de correos y también de telégrafos; sin embargo, el espacio se recuperó y ahora forma parte de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Con estas obras se buscó la conservación de los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de la capilla de San Junípero Serra, a través de la restauración de los espacios existentes para potencializar los valores patrimoniales de la zona.

Se rehabilitaron las cubiertas mediante el retiro de entortados que se reintegrarán con acabado bruñido e impermeabilización con jabón y alumbre, también se consolidaron los muros y cubiertas mediante la inyección de grietas, y se integró pintura a la cal en el interior y las fachadas laterales del espacio. Además se colocó un retablo de madera junto a una pintura al óleo con la imagen de San Junípero Serra.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas indicó que el Templo de Teresitas es uno de los más importantes del Centro Histórico, por lo que se restauró el coro alto y bajo del templo, con el objetivo de conservar y mantener uno de los monumentos históricos y culturales del estado de Querétaro.

El Templo de Teresitas presentaba ciertos problemas estructurales y de humedades en el coro alto y bajo, así como en la fachada, mismos que se atendieron con esta obra a través de la re nivelación y reestructuración del coro alto y bajo del templo.

Se hizo la rehabilitación de las bajadas pluviales en la fachada y las cubiertas, pues registraban humedades severas y la protección de la pintura mural del interior del coro alto, asimismo, como el apuntalamiento del coro desde el interior, y especialistas en pintura mural realizaron labores de protección.

En este segundo semestre del año, la SDUOP también trabajó en la restauración y rehabilitación de las cubiertas, la torre del campanario y las cúpulas del Templo y convento de Nuestra Señora de El Carmen, inmueble que no se había intervenido desde hace 20 años y que presentaba deterioro en algunas de sus áreas.

Los trabajos en el Templo de El Carmen incluyeron la rehabilitación de las cubiertas y cúpulas de la nave principal, el presbiterio, cruceros y anexos, así como la inyección de grietas, aplicación de impermeabilizante y la adecuación de las instalaciones eléctricas.

Además de labores de restauración y restitución de azulejos en la cúpula principal del templo y la limpieza de cantera en el campanario, la restitución de aplanados deteriorados, la reintegración cromática a base de pintura de cal y colores minerales, la inyección de las grietas y consolidación de la pintura mural del interior.

En la torre del campanario se realizó el mejoramiento del acceso, la inyección y rejunteo de elementos de cantería, la renivelación de pendientes sobre cornisas, la restitución de azulejos en cupulín, la integración de aplanados en mal estado y la implementación de un sistema de pararrayos.

Otra de las grandes acciones en materia de sitos y monumentos fue la restauración de la torre del Templo de San Francisco, en donde se revisaron, limpiaron y restauraron las piezas de cantería.

Se consolidaron los cuerpos que conforman la torre a base de inyecciones de grietas; rejunteos, injertos, reposiciones y consolidación de piezas labradas de cantera como: cornisas, ménsulas, marcos, balcones y sillares en general; así como la protección de los elementos restaurados.

Se restauraron los aplanados, se mejoró la pintura mural, se hizo limpieza e inyecciones en los muros y aplanados, consolidación de cantera y protección de vestigios de pintura mural.

También se restauró la escalera original que se encuentra al interior de la torre y se integró una nueva escalera para ofrecer un mejor acceso a los cuerpos superiores.

Finalmente, Rojas Garrido mencionó que al ser Querétaro un estado rico en su patrimonio edificado, se invirtieron 21 millones 925 mil 684 pesos en la conservación de inmuebles patrimonio cultural que son el devenir histórico y el desarrollo de nuestra entidad, monumentos que forman parte de la identidad de los queretanos.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5