[Tras la Verdad] Trump, igual de demagogo que los políticos

¡Pasó el susto! Los mexicanos estaban con la zozobra sobre el contenido  del discurso de toma de protesta del magnate millonario como presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump. No aludió a México y se concretó a leer su “telepronter”.
 
Por supuesto tampoco bajó de su discurso los temas de campaña, como aquello del muro para evitar el ingreso de ilegales, fortalecer a su país, proteger las fronteras, la renegociación del TLC, la salida del TPP, fortalecer sus ejércitos, reiterando en su discurso: primero América, primero América. Nada nuevo. El peso mexicano, por lo pronto, no sufrió otro descalabro, seguramente por el contenido del mismo discurso, si en cambio recuperó 35 centavos frente al dólar.
 
Resaltan las manifestaciones populares de franco enojo en contra de Donald Trump, que no solo se dieron en las afueras del Capitolio, también en varios estados de la Unión Americana; incluso en varios países se llevaron a cabo protestas en contra del empresario metido a la política; Trump arremetió en contra de los políticos norteamericanos, criticó al “establishment” como corrupto, asegurando en su discurso que los beneficiarios han sido los políticos y no los norteamericanos.
 
 Aquí algunas de sus frases que considero referir a ustedes por el impacto que se encierra en ellas: "Esto no es una transferencia de poder de un Gobierno a otro. Desde Washington devolveremos el poder a la gente. Los políticos ganaron, ustedes no. El 'establishment' se protegió a sí mismo, pero no protegió a los ciudadanos. Sus victorias no son victorias de ustedes. El cambio empieza aquí y ahora". Frases vacías, que conllevan críticas a los políticos norteamericanos.
 
Y siguieron las frases: "El proteccionismo nos llevará a una gran prosperidad y fuerza. Lo realmente importante no es si nuestro Gobierno está controlado por un partido u otro; Lo importante es si está controlado por la gente. Durante demasiado tiempo hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras”. Más frases huecas que esperaba, seguramente el aplauso de los asistentes a la toma de protesta.
Continuaron las frases: "Una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde ahora solo será 'América Primero'. En cada decisión que tomemos, en impuestos, en inmigración..." "Recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestros trabajos, recuperaremos nuestros sueños. Vamos a reconstruir nuestro país con manos americanas, con mano de obra americana".
 
Más frases: "Nunca serán ignorados de nuevo. Sus esperanzas, sus sueños, su voz definirá el destino de América". Esta sí que fue una reverenda frase sin mayor contenido que el de agradar al oído de los norteamericanos que le siguen ¿Cómo hacerle para no ignorar a quién? ¿A los norteamericanos? Discurso eminentemente populista. Y se queja de los políticos este señor que ahora gobierna a los estadounidenses.
 
Continuaron las frases vacías en defensa de los intereses y aspiraciones de las clases populares: "La riqueza de nuestra clase media ha sido arrebatada de sus hogares y distribuida por todo el mundo. Eso es el pasado." "Este cambio empieza aquí y ahora. Este es su momento, les pertenece. Este es su día, es su celebración".
 
Así las cosas, la primera decisión ejecutiva tomada por Trump fue el desmantelamiento del “Obama-Care”, programa de salud que apoyaba a los que menos tienen en los EUA; también le ganó “el proteccionismo familiar” y nombró a su yerno como su asesor. En fin, nada que valga la pena resaltar.
 
En México, los mexicanos, los políticos y empresarios tenemos la obligación de sumar esfuerzos, evitar que los embates anunciados por Trump, nos afecten lo menos posible, el discurso mesiánico sigue siendo provocador y debe contenerse con acciones de proteccionismo a nuestra economía, a los mexicanos; México debe tener perspectivas más amplias y competir con las mismas armas que los estadounidenses, sin miedo, con seguridad; Trump pretende abrir muchos frentes para cambiar el entorno mundial, los países se preparan para contrarrestar esa política agresiva que pretende llevar a cabo Trump en perjuicio de muchos y beneficio de los norteamericanos.
 
En política internacional, en tratándose de convenios comerciales, no deben existir ventajas ni desventajas, el clausulado se redacta en igualdad de condiciones, el objetivo es coadyuvar entre naciones, no perjudicarse entre ellas. Seguramente Trump continúa pensando como empresario y no como gobernante, de ahí la magalomanía de sus discursos. La megalomanía es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y por una henchida autoestima; esa es la personalidad de Donald Trump. De todas sus amenazas o “advertencias” que ha expresado Donald, lo más probable será que muchos norteamericanos no le sigan el perverso juego; esperemos logren controlar a “la bestia”; o bien, algunos auguran que podría correr la misma suerte de John F Kennedy.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río