3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, esencial para fortalecer la democracia

#Conmemoración

Cada año, el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de promover la reflexión en torno a la situación de la libertad de prensa, defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa es clave para fortalecer la democracia, promover la pluralidad de voces y los derechos humanos. Ya la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce a la libertad de opinión y de expresión como un derecho humano fundamental.

En ese marco, es necesario contar con medidas eficaces que alienten la libertad de prensa, a través de medios independientes y plurales, y que se proteja el trabajo periodístico y la integridad de profesionales de la comunicación.

La pluralidad de voces es un elemento fundamental para promover la diversidad cultural de la región, la representación y el respeto de los distintos sectores y actores sociales, como los pueblos indígenas y otros grupos, para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo y la participación social.

Asimismo, en el contexto actual es necesario tener en cuenta el impacto de la era digital en la libertad de expresión; la seguridad de los periodistas, el acceso a la información, la pluralidad de voces y la privacidad.

Los medios de comunicación tuvieron –y tienen– un papel fundamental para hacer frente a la pandemia del Covid-19. En ese sentido, en mayo de 2020, la XXXV Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) adoptó la Declaración de Asunción sobre la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Situación de Pandemia Covid-19, en la que “se comprometen a impulsar estrategias para incrementar el acceso a medios tecnológicos y a Internet, a fin de garantizar la educación, la información y la comunicación, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, asegurando la transparencia y el acceso a información pública precisa y veraz respecto a la pandemia, con la debida protección de la privacidad y los datos personales de la población”.

Los marcos normativos que contemplen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la eliminación de todo tipo de censura directa o indirecta, la promoción del pluralismo y la protección de periodistas frente a la vigilancia digital son necesarios para fomentar la libertad de prensa, pero también el derecho a la información y la libertad de expresión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek, Namibia, sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

A 30 años de la conferencia celebrada en Windhoek en 1991, cabe destacar que la comunidad internacional ha reconocido a la información como un bien común al que toda persona tiene derecho y que, como tal, es tanto un medio como un fin para el cumplimiento de las aspiraciones humanas colectivas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río