La Comisión Estatal de Información Gubernamental realizó este martes el taller “Lineamientos y criterios para la publicación de las obligaciones de transparencia comunes y específicas de la LGTAIP”, en coordinación con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A este evento asistieron 120 representantes de los distintos sujetos obligados en el estado de Querétaro, a quienes se les dio a conocer que deben cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro, que entró en vigor el mes de febrero pasado, en lo que se refiere a la actualización de la información que contienen los portales de internet.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez, y los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández López.
Para ello, y previo a la inauguración de este taller, Rascado Pérez, anticipó la importancia para lograr los objetivos en materia de transparencia.
“A partir del 6 de mayo empezaremos revisiones, aquí no hay cumplimientos a medias o plazos previstos, el que esté en incumplimiento se le iniciará un proceso; el cumplimiento tiene que ser permanente, total y al cien por ciento”, explicó ante medios de comunicación.
Con respecto a los procedimientos de sanción que a partir de esta nueva reforma se podrán aplicar a los funcionarios que incumplan con la entrega o publicación de la información, el presidente de la CEIG recalcó que pueden llegar de los 500 a los mil 500 días de salario mínimo, pasando por la amonestación pública y la denuncia ante las instancias correspondientes.
“Seguiremos presentando nosotros los recursos ante los órganos de control interno para que en términos de lo que es la ley general, la ley de transparencia del estado y además la ley de responsabilidades de los servidores públicos, se proceda contra el funcionario que haya causado el incumplimiento”, agregó.
El presidente de la Comisión indicó que gracias al aprovechamiento de las tecnologías de la información, ahora las personas podrán emitir quejas respecto a incumplimientos de sujetos obligados a través del portal www.ceigqro.org.mx, sobre todo cuando detecten alguna irregularidad en sus portales o en caso de no recibir información solicitada, además de interponer su recurso de revisión.
Recalcó que además, las personas que no reciban la información solicitada, tras el plazo de Ley y recurso de revisión, podrán denunciar directamente su inconformidad ante los órganos de control interno esta irresponsabilidad.
El evento contó con dos ponencias por parte del INAI; la primera a cargo de Juan Barrera, secretario particular del Comisionado Óscar Guerra Ford, y la segunda, presentada por Arquímedes Martínez, Director de Obligaciones de Transparencia de ese instituto.
Los ponentes actualizaron a los asistentes interesados, con respecto a la información que deben publicar en los portales de transparencia; la forma en que deben publicarla; el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Transparencia; además de resolver dudas y aclarar los criterios para que estén en condicion es óptimas antes de la fecha en que iniciarán las revisiones.
Asimismo, reforzaron la importancia de estar actualizados, explicando que a partir del 6 de mayo, los sujetos obligados tienen que comenzar con la actualización y no habrá prórrogas.
Escribe un comentario!