Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Intensifica OTAN apoyo para detener a grupos extremistas

Intensifica OTAN apoyo para detener a grupos extremistas

11 julio, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó aquí intensificar su apoyo a Irak y Afganistán para que las fuerzas de seguridad locales sean capaces de detener el avance de grupos extremistas, en especial del Estado Islámico (EI).

Este grupo yihadista es responsable de los peores atentados terroristas de los últimos meses, entre ellos el del aeropuerto en Estambul, Turquía, el 28 de junio; los de Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo; y los de París, Francia, el 13 de noviembre de 2015.

“Proporcionaremos mayor apoyo a nuestros socios. Así podrán garantizar la seguridad en sus países y repeler al extremismo violento”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el segundo y último día de la cumbre aliada que se lleva a cabo en Varsovia, Polonia.

Stoltenberg alertó que la situación en Afganistán “sigue siendo difícil”, y ahora incluye un nuevo componente: la creciente influencia del EI en algunas regiones del país, ya amenazado por el grupo terrorista Al Qaeda.

Desde que la OTAN transfirió la responsabilidad de la seguridad nacional a las fuerzas del orden de Afganistán, en enero de 2015, se ha observado el surgimiento de células del EI en varias partes del país, indicó.

Así como de la “reconversión” de ciertos grupos del taliban, que han jurado lealtad al grupo yihadista, agregó.

“No hay razón para creer que los problemas de Afganistán se solucionarán en un futuro cercano. Y es exactamente por eso que continuaremos en apoyarlo”, dijo el secretario general de la OTAN.

La alianza atlántica decidió extender por un plazo indefinido su misión de entrenamiento, formación y asistencia a las instituciones de Defensa afganas, y prolongar hasta 2020 su asistencia financiera al ejército de ese país.

La financiación aliada podría elevarse a mil millones de dólares al año, de acuerdo con Stoltenberg.

El número de efectivos de la OTAN en el terreno deberá permanecer en el mismo, 12 mil soldados, la mayoría de ellos estadunidenses.

En Irak, donde el EI ha perdido terreno en las últimas semanas gracias a los avances de las fuerzas del orden locales, la OTAN lanzará una misión de capacitación militar.

Un equipo aliado será enviado a Bagdad, la capital de Irak, en las próximas semanas para planificar la misión, ofrecer orientación estratégica a las autoridades locales y ayudar a reformar el sector de la defensa en el país.

La OTAN también mantendrá su misión de entrenamiento de fuerzas iraquíes en Jordania, país con el que pretenden reforzar su cooperación.

De manera paralela, establecerá un nuevo “centro de fusión de inteligencia” en Túnez, encargado de auxiliar las Fuerzas Especiales Operacionales de ese país, primer exportador de combatientes extranjeros al EI en Siria e Irak.

Otro país que llama la atención de los aliados es Libia, donde el largo período de vacío institucional ha permitido a los extremistas extender su dominio.

La OTAN se dispone a ayudar al nuevo gobierno de coalición a definir las políticas de seguridad nacional, así como las estructuras necesarias para “unir y defender mejor al país de grupos como el EI”.

La alianza atlántica también acordó permitir que sus aviones de vigilancia Awacs contribuyan “directamente” con las operaciones de la coalición internacional contra el EI en Siria e Irak, de la que hacen parte muchos países aliados.

“Es una clara señal de nuestra determinación en ayudar a combatir el terrorismo”, afirmó Stoltenberg.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!
ElCantodelosGrillosMX OTAN terrorismo
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

[Me Lleva el Diablo] Paseo 5 de Febrero: la obra de mayor inversión, no la más importante para Querétaro

17 julio, 2024

[Me Lleva el Diablo] La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri

26 octubre, 2021

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

26 octubre, 2021

Propone diputado Ospital “Ley Baldío”

26 octubre, 2021

Querétaro, con 97 mil 66 contagios de #coronavirus

26 octubre, 2021

#Querétaro, pionero en economía circular

26 octubre, 2021

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up