Políticos de oposición en la Cámara de Diputados, el Senado y los presidentes del PAN y PRD criticaron fuertemente el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al aumento en el precio de las gasolinas para 2017.
Algunos lo calificaron como una traición, otros criticaron la Reforma Fiscal y otros reclamaron los efectos de la Reforma Energética como causa de este aumento.
Parte de lo que se vivirá en 2017 se explica tanto por la Reforma Fiscal como por la Energética. La primera permite el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le carga a la gasolina, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Una porción del aumento en el precio de los combustibles se reparte entre estos dos impuestos.
Por otro lado la Reforma Energética inició el camino para flexibilizar el precio de las gasolinas y desligarlo del precio del petróleo. Una situación necesaria debido a la condición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que en teoría permitirá que el precio suba o baje dependiendo de la oferta y demanda mundial.
La oposición criticó la medida anunciada por el Gobierno Federal, sin embargo, olvidan que de alguna u otra manera colaboraron en su momento con la aprobación de las reformas arriba mencionadas a lo largo de este sexenio.
Por ejemplo, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, hizo un llamado a una “revolución pacífica” para protestar contra el incremento. Sin embargo, muchos le recordaron en redes sociales que él encabezó al sol azteca cuando se firmó el Pacto por México entre los tres principales partidos políticos y el gobierno federal al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.
[HTML]
Por otro lado los diputados del PAN de la actual legislatura argumentan que ellos se opusieron al incremento del IEPS para la Ley de Ingresos de 2017, lo cual es cierto, sin embargo, en su momento también votaron por ambas reformas en mayor o menor medida.
Resulta entonces relevante tomar en cuenta que la postura de la oposición es entendible pero poco congruente porque los cambios que ahora reclaman fueron en un inicio impulsados por ellos mismos.
Es importante decir que las reformas no son absolutamente negativas, más bien, en este caso específico se reunieron factores que no benefician la situación de la gasolina como el aumento en el precio del dólar, la disminución en la producción de Pemex, así como, la tardanza en iniciar el proceso para flexibilizar los precios.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los
Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async
src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– ANUNCIO D –><ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle =
window.adsbygoogle || []).push({});</script>
[/HTML]