Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 4, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Mentira: No hubo código rojo en fuga del "Chapo" del Altiplano

Mentira: No hubo código rojo en fuga del "Chapo" del Altiplano

31 enero, 2017No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Un documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) indica que durante la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015, los policías federales asignados a vigilar al capo no tenían ningún “código rojo” o manual para actuar en caso de que se presentara un incidente.

Un documento firmado por María Jacquelín “N”, directora general de Asuntos Internos de la Policía Federal, menciona que los centros penitenciarios federales sólo cuentan con un Protocolo de Emergencia para los policías federales adscritos a los penales federales.

ENTRE FUGAS Y ARRESTOS

-En 1993, El Chapo Guzmán fue detenido en Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

-El 22 de febrero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que El Chapo había sido capturado.
Sin embargo, el 11 de julio de 2015, Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

-La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó posteriormente que Guzmán era el único reo que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.

-El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el líder del cártel de Pacífico había sido nuevamente capturado.

Finalmente, el capo fue extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de este año.

Sin embargo, el escrito indica que, a pesar de que un juez de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó que se entregara a un particular el manual, la directora de Asuntos Internos de la institución respondió que no contaba con el instructivo.

Incluso, en la respuesta que entregó el 13 de diciembre de 2016 refirió que ningún elemento de la Policía Federal tiene la obligación de activar un “código rojo” en caso de que se presente algún incidente en el interior de un penal federal.

La respuesta de la comisario fue solicitada por la defensa de uno de los policías federales recluidos por la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en julio de 2015.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx! 

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!
ChapoGuzmán CódigoRojo ElCantodelosGrillosMX fuga
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Trabaja JAPAM en reparación de fuga en Río Moctezuma

2 marzo, 2025

[Me Lleva el Diablo] Paseo 5 de Febrero: la obra de mayor inversión, no la más importante para Querétaro

17 julio, 2024

[Me Lleva el Diablo] La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri

26 octubre, 2021

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

26 octubre, 2021

Propone diputado Ospital “Ley Baldío”

26 octubre, 2021

Querétaro, con 97 mil 66 contagios de #coronavirus

26 octubre, 2021

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entrega Macías apoyos a personas con discapacidad permanente
  • Cumple Chepe con familias de Taponas: llega Ruta 13 de Movivan
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up