Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 2, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Promueven @IEEQcomunica, @infoqueretaro y @QroMunicipio la #democracia participativa
Destacadas

Promueven @IEEQcomunica, @infoqueretaro y @QroMunicipio la #democracia participativa

#Convenio
10 mayo, 2019No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y el Municipio de Querétaro, con el objetivo de llevar a cabo “Ejercicios de Democracia Participativa de Gobierno Abierto” en tres colonias de la capital del estado.

A través de este programa, que promueve el acceso a la información pública y la construcción ciudadanía, los vecinos podrán decidir mediante un mecanismo democrático la realización de obras públicas de carácter social en sus colonias.

Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, aseguró que la participación ciudadana y la transparencia son componentes esenciales de la democracia, por lo que además de la democracia indirecta, es prioritario trabajar en esquemas de democracia directa que fomenten el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones.

“En el Instituto estamos convencidos de que estos procesos contribuyen en gran medida al desarrollo de la vida democrática de nuestro estado y la ciudadanía debe advertir que su intervención tendrá resultados visibles acerca de los recursos destinados a estas obras a consultar; la intención es replicar estos ejercicios en otras demarcaciones”.

Javier Rascado Pérez, Comisionado Presidente de Infoqro, destacó que para recuperar la confianza de los ciudadanos, es necesario que los mecanismos para la participación no se agoten en los procesos electorales, sino que se trabaje en todos los canales para garantizar la incidencia de los ciudadanos en la toma de las decisiones públicas.

“Ahora de manera tripartita unimos esfuerzos para hacer un ejercicio que me atrevo a decir, es inédito. La democracia participativa llevada a la acción, no dejada solamente en el discurso, sino implementándola en políticas públicas que finalmente se van a materializar para fortalecer la vida democrática del municipio de Querétaro”.

Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, explicó que el convenio tripartita tiene el propósito de fortalecer la democracia sustantiva, con la posibilidad de que vecinos de diversas colonias del municipio puedan decidir acciones específicas en beneficio de su calidad de vida.

“Tenemos la firme convicción y el compromiso de que es a través de una democracia sustantiva, de un gobierno que trabaja con y por la ciudadanía, y de la mano de las distintas instituciones y sectores, que vamos a seguir avanzando con paso firme hacia el objetivo que compartimos: hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”.
Las tres colonias elegidas son: Lomas del Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo COMEVI, las cuáles fueron seleccionadas del catálogo de obras prioritarias del municipio y en las que se realizará una inversión total de 19 millones de pesos.

En cada una de estas colonias se llevarán a cabo mesas de trabajo, en las cuáles se convocará a los vecinos para que conozcan el ejercicio y se alleguen de la información necesaria, provista por el Municipio de Querétaro, para conocer el presupuesto asignado y las posibilidades que se tienen para su ejecución.

De igual forma, se discutirá entre los vecinos y con la presencia de las autoridades sobre las principales necesidades a resolver, con lo que se llegará a un acuerdo de dos o tres obras públicas propuestas, que posteriormente, en una jornada de participación, los vecinos podrán elegir por mayoría para su ejecución por parte del Municipio de Querétaro. Este proceso llevará a cabo entre los meses de mayo y julio, y la ejecución de las obras se realizará en el transcurso de este mismo año.

Por parte del IEEQ, estuvieron presentes las consejeras María Pérez Cepeda y Gema Morales Martínez, los consejeros Carlos Rubén Eguiate Mereles y Luis Espíndola Morales, así como el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

También se contó con la presencia de María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López, comisionados de Infoqro; la Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; el Síndico y Presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información del H. Ayuntamiento, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!
capital democracia ElCantodelosGrillosMX entérate ieeq infoqro Noticias queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorParticipa #Corregidora en la Expo Seguridad México 2019
Siguiente Noticia Obtiene @UT_Corregidora registro de eslogan “Compromiso, Saber y Pasión” ante el IMPI

Publicaciones Relacionadas

Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya

2 agosto, 2025

Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming

2 agosto, 2025

Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario

2 agosto, 2025

Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 

2 agosto, 2025

Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río

2 agosto, 2025

“Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas

2 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up