A punto de arrancar formalmente el proceso electoral local 2021 en Querétaro, los acuerdos y amarres en los diferentes institutos políticos, tanto al interior como al exterior, comienzan a intensificarse, obviamente con la idea de posicionarse y alcanzar lo que es su fin último: alcanzar el poder.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es de todos sabidos que busca su supervivencia en estos años para, en el caso de Querétaro, emerger con posibilidades de triunfo en 2027. Y para ello necesita de alianzas, sean de iure o de facto, precisamente para sobrevivir; aunque en algunos municipios no podrá establecerlas y tendrá que atenerse a lo que asuma como más competitivo… o lo que tenga.
Y de acuerdo a fuentes consultadas, en San Juan del Río el PRI ya tiene definición sobre sus mejores competidores… o lo único que tiene, y que es con lo que intentará competir, ya no para ganar, sino para sobrevivir.
En el caso de la presidencia municipal, se da por hecho que su candidato será Gustavo Nieto Chávez, quien ya fue presidente municipal de San Juan del Río en el periodo 2009-2012, así como delegado de la extinta Sagarpa (hoy Sader), y quien precisamente, cuando compitió por dicha posición, obtuvo el triunfo contra todo pronóstico, y algunos consideran que podría suceder otra vez lo mismo.
Sin embargo, ¿son hoy las mismas condiciones que en 2009? Definitivamente no. En ese tiempo se presentaron una suma de circunstancias para la victoria de Nieto: la negación de su constancia de residencia en 2006 para competir por la alcaldía, y que lo convirtió en mártir; un mal gobierno municipal saliente; la suma de panistas a su proyecto por su inconformidad en la elección de candidato a la presidencia; pero, sobre todo, la caída del candidato blanquiazul a la gubernatura y el incremento de la ola roja representada por Pepe Calzada.
Hoy las condiciones son diferentes, el PRI no es segunda fuerza local, incluso se ve difícil que conserve su tercer lugar, y tampoco se visualiza que algunos de sus posibles candidatos a la gubernatura puedan posicionarse.
Sin embargo, Nieto Chávez es el único con quien el PRI puede competir y sobrevivir en San Juan del Río.
Para el Distrito VIII local, con sede en San Juan del Río pero compartido con Amealco, el acuerdo es que vaya el actual regidor, Giovanni Contestabile Borbolla, quien no es que se lo haya ganado, sino como se ha dicho, es lo poco que hay. Para nadie es un secreto que el desempeño de Contestabile en el Cabildo ha dejado mucho que desear, privilegiando sus intereses personales y de negocios por encima de las posiciones de partido. Es más, muchos lo han etiquetado como el “regidor nueve del PAN”.
Para el Distrito IX, con sede en San Juan del Río, la candidatura la encabezaría Lourdes Sánchez Vázquez, también regidora y quien es la única voz que sí defiende, con las limitaciones obvias, las posturas del partido que representa.
Para el Distrito X, con sede en Pedro Escobedo pero compartido con San Juan del Río, iría a la cabeza la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Graciela Juárez Montes, quien fue presidenta municipal de Pedro Escobedo, cargo del cual fue destituida en junio de 2014.
Estos son los personajes con quienes el priismo iría a la competencia para este 2021 en San Juan del Río; aunque, claro, se sabe que todavía puede haber muchas volteretas y negociaciones hasta el registro de los candidatos.
Por lo pronto, este domingo muchos priistas sanjuanenses han manifestado su descontento en redes sociales por haberse llevado a cabo una reunión “de bases sin las bases”, y algunos atajan con renunciar al partido y otros con apoyar a “otro proyecto que sí sea incluyente”.
Escribe un comentario!