La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Bellas Artes, y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, lanzan la convocatoria del Primer Concurso de Fotografía Antigua que se efectuará a fin de rescatar la memoria fotográfica y allegarse de material que conforme la Fototeca de esta localidad.
En rueda de prensa, el Mtro. Sergio Rivera Guerrero, responsable de esta iniciativa y coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de dicha unidad académica, detalló que se espera la participación de la ciudadanía que conserve fotografías inéditas anteriores a 1960.
Especificó que el certamen no se limita a profesionales, por lo que puede concursar cualquier persona que tenga fotografías inéditas, sin importar la técnica de producción, si son en blanco y negro o a color. Asimismo, el género fotográfico es libre, por lo que pueden presentar retratos, paisajes urbanos e imágenes que reflejen la arquitectura, personajes, vida cotidiana y actividades sociales del municipio.
Los montos de los premios serán los siguientes: primer lugar, tres mil pesos en efectivo y mil 500 pesos para materiales de Ediciones Marco Polo; segundo lugar y tercer lugar, dos mil y mil 500 pesos en efectivo respectivamente, y también montos para la adquisición de insumos de dicha casa comercial.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de agosto y podrá consultarse en las páginas de internet www.uaq.mx y http://cultura.municipiodequeretaro.gob.mx/
Rivera Guerrero dijo que a raíz de este concurso los participantes interesados podrán integrar sus fotografías al acervo de la Fototeca del Municipio de Querétaro, espacio que servirá para resguardar, restaurar y divulgar el material que ahí se contenga. Para ello, ya se tiene dispuesto un lugar en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes que se ubican en la calle Juárez esquina con Pino Suárez, Col. Centro, y la administración local hará una donación del equipo necesario.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, Mtro. José Mac Gregor destacó la colaboración de Ediciones Marco Polo y agregó que de las fotografías concursantes se hará una selección para formar una exposición itinerante que tendrá presencia en las delegaciones, plazas públicas de la ciudad y en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo.
Al respecto, el director de la FBA, Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, señaló que las inauguraciones tanto de la fototeca como de la exposición podrían efectuarse en diciembre, y luego de este trabajo conjunto se enfocarán los esfuerzos a integrar un Museo de Textiles y Vestuarios con relación al folclor.