El alcalde Fabián Pineda Morales supervisó los trabajos que se realizan en el tercer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), área que será destinada para instalar el Sub Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Desde este módulo, explicó el edil, se realizará el monitoreo de las cámaras que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de contar con información en tiempo real de lo que acontece en la vía pública y -de esta forma- actuar ante cualquier contingencia o hecho delictivo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales Ramírez, precisó que el Sub C4 estará conectado con la Policía Estatal, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el resguardo de la integridad física y patrimonial de la población.
Detalló que las instalaciones constarán de un área de monitoreo, una sala de crisis, una unidad de análisis táctico, la unidad de la Policía Cibernética y una sala de juntas. En los trabajos se invierten dos millones 600 mil pesos, recursos provenientes de la primera ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2014.
“Vamos a tener vigilancia a través de cámaras que en la primera etapa estamos considerando 15 cámaras. El kit que nosotros adquirimos a través del enlace Subsemun, es un software que nos permita tener en un futuro 35 cámaras de video vigilancia funcionando.
“Va a haber una sala de crisis, tiene que ver con el puesto de mando que se tiene que instalar cuando exista alguna eventualidad en el municipio o si el estado así nos lo requiriera, poder tener un centro de monitoreo donde estén coordinadas las diferentes instituciones. Tenemos la unidad de análisis táctico, la unidad de la Policía Cibernética y tendremos además una sala de juntas”, explicó.
El Sub C4 iniciará operaciones aproximadamente en dos meses, refirió Rosales Ramírez, quien además señaló que en un futuro se pretende adquirir un video muro “que nos coordine las videocámaras en algún hecho delictivo, poder enfocar todas y tener una sola imagen a una definición muy exacta”.
Finalmente, expuso que el equipo con el que contará el Sub C4 es de alta definición y tecnología de punta.
“Va a ser una capacidad amplia en cuestión delictiva, personas sospechosas y autos sospechosos. Todo el equipo es de alta definición, se harán respaldos, las cámaras tienen visibilidad de 360 grados, es tecnología de punta”, concluyó.
Escribe un comentario!