Con el propósito de acercar la Universidad Autónoma de Querétaro a toda la sociedad, dio arranque, por segunda ocasión, el curso de verano con perspectiva de inclusión a los niños con discapacidades. Esta iniciativa es coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria, con el slogan “Los niños viven la UAQ”.
La Lic. Edna Ruiz Silva, coordinadora del Curso de Verano Inclusivo, detalló que tiene una duración de tres semanas, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, donde participan niños de entre 5 y 13 años, en diversas actividades culturales y artísticas, deportivas, científicas, de lectura, robótica; así como en talleres de autoestima y valores incluyentes.
“El propósito de este curso, además de que se diviertan y aprendan diversas actividades, es inculcarles a los chiquitines valores incluyentes, que cuando vean a un niño con discapacidad no lo discriminen, sino que estén acostumbrados a convivir; porque el problema somos nosotros que no los sabemos tratar, porque ellos se integran muy bien”, aseveró.
El slogan refleja el interés de la institución en cuanto a que la población infantil conozca esta Casa de Estudios y tenga la expectativa de posteriormente, cursar sus estudios en la UAQ.
Alrededor de 150 niños participan en el curso, los cuales están cuidados por más de 50 estudiantes de servicio social y voluntariado de distintas facultades como: Psicología, Derecho, Lenguas y Letras, Bellas Artes, Informática, Ciencias Políticas y Sociales, por mencionar algunas; además de los diversos profesores y los grupos de vigilancia y apoyo; todo ello con el propósito de dar la atención necesaria para hacer una labor vivencial que les permita fortalecer sus valores.
Entre los académicos que participan en este proyecto se encuentra la Mtra. Ivonne Ruiz Padilla, en teatro y pintura; el Mtro. Alberto Lamadrid, en las áreas de robótica y dinámicas incluyentes y el Lic. Ángel Fernández Nieto y el Lic. Daniel Ortiz, en música.
Finalmente, Ruiz Silva agradeció a los papás por confiar sus hijos a esta Casa de Estudios; y añadió que en la segunda semana de actividades se tiene contemplada una salida al Campus Amazcala.
El programa concluirá el próximo 1 de agosto en el Centro Universitario y se prevé contar con la retroalimentación de los participantes, a fin de mejorar el curso en posteriores ediciones.
Escribe un comentario!