La tarde de este jueves 2 de octubre –nunca se olvida- el Senado de la República, por fin destrabó la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, quienes en lo sucesivo serán los responsables de administrar la justicia administrativa en esta materia.
Tres magistrados son los que estarán al frente de la nueva y novedosa institución de impartición de justicia. Desde la creación de la Sala Electoral allá por el año de 1996, siembre había dependido del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuyos magistrados eran electos por los legisladores locales. A estos les quitaron la atribución para dársela por primera vez al Senado de la República.
Se independiza en lo sucesivo la impartición de justicia según el artículo 32 de la Constitución Política del Estado. no dependerán más del Poder Judicial del Estado, es ya un órgano independiente, que no autónomo; encargado en lo sucesivo de resolver las controversias electorales que les sean planteadas por los partidos políticos, candidatos y ciudadanos.
De acuerdo al Artículo Primero Transitorio, la Ley de la materia entra en vigor en este día, dado que han sido nombrados los tres magistrados propietarios y sus respectivos suplentes, a saber son dos. Dos tareas importantísimas que habrán de desarrollar de manera inmediata. Proyectar su presupuesto de egresos y proponer al personal administrativo que habrá de acompañarlos. Más dinero público al sostenimiento de entidades gubernamentales dependientes del Estado.
Cecilia Pérez Cepeda, Gabriela Nieto y Sergio Arturo Guerrero son los nuevos y primeros magistrados que, a partir de ya, empezarán a aplicar la justicia electoral ¿Cuál será su competencia? Aquí algunas de sus atribuciones.
Ejercer la función jurisdiccional en materia electoral, de manera pronta, completa, imparcial y gratuita; Ajustar invariablemente sus actos, procedimientos y resoluciones, a los principios y normas aplicables y solicitar, en su caso, el apoyo de las autoridades estatales, municipales y federales; Dictar, en la esfera de su competencia, las providencias necesarias para que la administración de la justicia electoral sea eficaz, pronta y expedita; Auxiliar a los órganos jurisdiccionales en materia electoral federal y de otras entidades y demás autoridades, en los términos que determinen las leyes relativas; Diligenciar exhortos, requisitorias y despachos en materia electoral que les envíen autoridades de la federación y de otras entidades federativas, que se ajusten a la ley; Proporcionar a las autoridades competentes, los datos e informes que soliciten de acuerdo a la ley; Resolver, sobre la determinación e imposición de sanciones en la materia; Elaborar anualmente el proyecto de presupuesto de egresos y enviarlo al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo.
Escribe un comentario!