La rebelión panista no se hizo esperar y varios militantes “añejos” se han inconformado por la forma y contenido de la “amañada” convocatoria para reelegir al actual dirigente José Báez Guerrero. Figuras importantes como Rolando García y Manuel Ovalle -entre otras- no aceptan el cómo desde México Ricardo Anaya, manipula el proceso electivo.
En conferencia de prensa “Esencia PAN”, dieron a conocer sus inconformidades y están dispuestos a impugnar la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con tal de que corrijan los “trastupijes”. Uno de los actos de corrupción –así lo calificaron- ha sido el ocultamiento de la convocatoria suscrita desde el 19 de diciembre pasado, dada a conocer esta semana, cuyo periodo de registro venció el 7 de enero. Así que no hubo más candidato que José Báez.
Me comentaba un panista de “abolengo”, quien no salió en la fotografía de los inconformes, que el proceso electivo obliga a llevar a cabo una elección y si solo hay un candidato, luego entonces no habrá proceso electivo, situación estatutaria no contemplada como tal, por lo tanto sería una designación, acto jurídico no contemplado; o bien ¿Acaso dejarían a un delegado y no un presidente? Se preguntaba y me pregunta a la vez. Por supuesto que la respuesta quedó en el aire, aunque gesticuló una sarcástica sonrisa.
Igualmente me afirmó que él deja que cometan los errores. Además, que teniendo a Micaela Rubio Méndez como presidenta interina, ella no haría otra cosa mas que obedecer a su dirigente nacional, por lo tanto ella estaría convalidando la serie de anomalías que están cometiendo los anayistas. Te asiste la razón, le dije.
Vamos, los panistas no solo se juegan la simple presidencia y demás que lo acompañan en el Comité, se juegan todas las candidaturas de elección popular; ese es el fondo del asunto, la repartición de las preciadas candidaturas. De tal suerte al grupo de Francisco Domínguez Servín y a este mismo, lo estarían “bloqueando”: a todo este grupo político. Solo se quedarían con la candidatura a la gubernatura del Estado. Este es el verdadero fondo del asunto y no es para menos la inconformidad de los “rebeldes”; ellos quieren “suelo parejo” a fin de aspirar –ese grupo político- a la mayoría de las candidaturas panistas para los cargos, saben que la mayoría serán “por dedazo”, lo cual otorga supremacía política al grupo que se quede con la dirigencia estatal.
El “entuerto a desfaser” no es sencillo. Ricardo Anaya Cortés no la tiene nada fácil. Y si a ello agregamos los dos últimos escándalos de corrupción comprobada, la del asambleísta del DF, que fue expulsado de las filas del PAN a instancia misma de Anaya y la del exfuncionario de El Marqués, que fue literalmente “agarrado con las manos en la masa”, a punto de ingresar a la cárcel; entonces la conducción armónica del partido se le complica dado que el discurso principal de Ricardo es el combate a la corrupción; corrupción que, argumentan los “rebeldes” es lo que ha caracterizando al proceso electivo del PAN. Vaya pues que se les subió la corrupción. Conclusión, todo indica que se irán por la designación de un Delegado que transite durante todo el proceso electoral.
Escribe un comentario!