Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » No hay equidad electoral pareja

No hay equidad electoral pareja

11 marzo, 2015No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Ley Electoral del Estado obliga a ciertos servidores públicos a renunciar o pedir licencia en el cargo que desempeñan, si pretenden un cargo de elección popular, noventa días antes de la elección. Obligación que no impera para síndicos, regidores y diputados.

Cuando surgen los principios en materia electoral, antes inexistentes -nacen a la par de los Institutos- no se contemplaba la equidad; prevalecía más bien la inequidad en los procesos electorales traducida de una u otra manera, principalmente la económica. Fue necesario que el legislador incluyera el principio de la equidad, aunque de inmediato surgieron las reglas para entender bien a bien ese principio; el trato debe ser igual para los iguales y desigual a los desiguales. Así se traduce siempre en proporciones, no es lo mismo igualdad que equidad.

Y es aquí en donde se rompe la regla, desde mi particular punto de vista jurídico. La misma ley, incluso la de naturaleza penal, castiga a todo aquel que infrinja cualquiera de los tipos penales; por cierto, ya desaparecidos los locales para circunscribirlos a una norma nacional, sin embargo los conceptos eran los mismos.

De entre las conductas típicas resalta el uso del tiempo y de los dineros públicos para destinarlos a las campañas políticas; además de estar prohibida esta práctica, se sanciona. De tal suerte que ningún burócrata de las tres esferas de gobierno puede hacer uso de su tiempo laboral para campañas políticas, mucho menos destinar dinero público para ellas.

Sin embargo, los servidores públicos que gozan de la excepción a la regla general –síndicos, regidores y diputados- sí pueden hacer uso de todo su tiempo para destinarlo a las campañas políticas cuando son candidatos a otro cargo de elección popular, por lo tanto seguramente pueden hacer uso de recursos públicos para sus campañas ¡Inaudito! Pero así está la excepción en la ley, la cual por supuesto que es una flagrante violación a la equidad.

En la LVII Legislatura del Estado, varios diputados pidieron licencia para separarse del cargo en tanto participan, unos, como aspirantes a candidatos, otros ya como candidatos, otro para destinar su tiempo en apoyo a una campaña política de tiempo completo. Para este último de inmediato se autorizó la licencia, dado que no sería candidato y si bien no se razonó ello en la licencia otorgada, esa fue la excusa principal.

Pero tres de ellos, quienes solicitaron la licencia y que ya se dedican de tiempo completo a sus precampañas, simplemente porque no ha sesionado la Legislatura, las licencias no se han autorizado; luego entonces continúan gozando de la “dieta y prerrogativas”, a pesar de no acudir a realizar sus actividades legislativas. Esta actitud abierta y clara, violenta el principio de equidad; legalmente no, sin embargo moral, social y políticamente es reprobable, sobre todo ahora que se habla de transparencia y atajar la impunidad. Sería bueno regular esta injustificada y tolerada infracción a la ley.

Escribe un comentario!
equidad HectorParraRgz
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Creemos en un México más justo y equitativo: Iris Alafita

8 marzo, 2025

Impulsa #Querétaro iniciativa para reconocer y atender derechos de personas LGBTTTIQ+

12 febrero, 2025

Busca UAQ ser referente en materia educativa, de inclusión y equidad

11 diciembre, 2024

Inauguran instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer en #Corregidora

13 marzo, 2019

Garantiza @IEEQcomunica paridad en proceso electoral 2017-2018

22 agosto, 2017

Conciencian sobre equidad a estudiantes de la @UPQoficial

29 marzo, 2017

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up