Es justo el reclamo y válido impugnar (como lo dijo el doctor León), si se tienen los elementos. Es comprensible el coraje, el desencanto y el encabronamiento, sí. Pero nunca se debe perder la perspectiva.
Gerardo Sánchez, si es de suyo propio o permite que sus seguidores lo asuman y lo crean, yerra. ¿En qué sentido? En acusar y calificar al presidente municipal, Fabián Pineda Morales, de traidor y culpable de una derrota electoral de múltiples aristas y que se debe analizar desde más alturas.
Gerardo debe despojarse del fantasma de Fabián Pineda y no endilgarle culpas o traiciones que quizá tenga más cerca de su percepción.
La elección se gana el día de la elección. Y pese a que su pazguato equipo fue advertido al mediodía, socarronamente varios asumieron que no pasaba nada y que era un acto de desesperación que a los panistas no les alcanzaría. Y cierto, no les alcanzó, los rebasó.
Me consta que Pineda no operó nada en contra de los candidatos de su partido, y sí, en la medida de sus posibilidades y lo que la ley le permitió, abonó a favor de todos.
Esta derrota también es una derrota de Fabián, como lo es de casi todos los priistas. Si se ganaba la gubernatura y San Juan del Río, Pineda Morales iba directo a Sedesol o Sedatu. Hoy, va al ostracismo.
Cuando estoy escribiendo esto no sé si Gerardo Sánchez ha tomado la decisión válida de impugnar (que en un país de instituciones es la vía legal para hacer valer lo que en derecho creamos que nos asiste). Si es así y se cuenta con las pruebas, y si la autoridad electoral le da la razón y determinara a su favor, sería resolución que se debe acatar, pese al panismo o quien sea. Y si no es así, también.
Pero no se deben buscar chivos expiatorios mediáticos. No se debe alentar ni permitir que haya linchamientos innecesarios. Si el PRI, solo o con sus aliados, hubiera ganado la mayoría de las posiciones en juego y perdido San Juan del Río, podría hablarse de traición pinedista. No fue así.
Yo nomás le preguntaría a Gerardo Sánchez quién le impuso o pidió poner en su fórmula de regidores plurinominales a Marcelo Lara y Carla Galván, y si esa persona y los que le rodean han alcanzado posiciones o no.
Por lo pronto, yo hoy veo que, independientemente de resoluciones judiciales, el PRI sanjuanense debe ser asumido, de facto, por uno de estos tres liderazgos, y en ese orden: Gerardo Sánchez, Fabián Pineda o Tania Ruiz.
El que entienda, que entienda.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– ANUNCIO D –><ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle
= window.adsbygoogle || []).push({});</script>
[/HTML]